Vladimir Alcántara
Nombrado este 7 de diciembre por el Papa Francisco como nuevo Arzobispo Primado de México, el Sr. Card. Carlos Aguiar Retes ha venido desarrollando importantes labores en la Arquidiócesis de Tlalnepantla desde que fue designado para el cargo por el Papa Benedicto XVI, el 3 de febrero de 2009.
Como Arzobispo de Tlalnepantla, ha impulsado la reintegración social de los feligreses que se encuentran presos en el Centro de Readaptación Social de Barrientos, en Tlalnepantla, procurando que éstos reciban los sacramentos de la Iglesia y sean formados por agentes de pastoral, además de brindar atención a sus familias, con base en la promoción de los valores cristianos, para que los hogares no se desintegren. Cabe señalar que durante la Visita Pastoral que hizo a zonas delictivas, tuvo un encuentro con víctimas de la violencia, e impulsó la Pastoral Especial de Atención a Madres Solteras, a través de centros, a nivel decanato, que ofrecen servicios psicológicos.
Por otra parte, con el objetivo de reestructurar el tejido social, el Card. Aguiar Retes impulsó Operalia Juvenil, una actividad encaminada a fomentar valores, que contó con la participación de cerca de 2 mil jóvenes reunidos en el Deportivo Carlos Hermosillo, perteneciente al municipio, donde hubo actividades deportivas, musicales y culturales, así como una carrera atlética, un concurso de grafiti, exposiciones de carros tuning, de carros clásicos, de acrobacia de bikers, de skate, de vmx cross; así como un flashmob, un concierto de rocabilly, otro de beatbox y tributos a grandes bandas del rock.
En cuanto a los niños, ha buscado fortalecer los valores por medio de la Catequesis Escolarizada, como un espacio de formación integral, con una pedagogía de asimilación y vivencia de la Doctrina Católica, no sólo de memorización de datos, de oraciones o preguntas y respuestas.
El Card. Aguiar Retes trabajó en unión con el Gobierno del Estado de México y los representantes de las distintas asociaciones religiosas de la entidad, mediante reuniones con el Gobernador Eruviel Ávila, que dieron origen al “Pacto por el Fortalecimiento de los Valores con Asociaciones Religiosas”. Dicho pacto resalta los valores que fomentan la unidad familiar, la dignidad de la persona y la defensa de la vida, además de promover la paz en la sociedad con base en un decálogo, en cuyo diseño participaron armónicamente las asociaciones religiosas.
Como respuesta al exhorto del Papa Francisco, en el sentido de “hacer lío” y poner en práctica una Iglesia en salida y transformar ambientes concretos de la sociedad, promovió la Gran Misión Católica, en la que salieron a la calle más de 40 mil misioneros. Esta iniciativa cristaliza uno de los objetivos de la Iglesia contenidos en el documento de Aparecida, en el que se hace un llamado a la jerarquía católica y a todo el pueblo santo de Dios a salir al encuentro de hombres y mujeres de todas las edades, para acercarles la Palabra e integrarlos a la Iglesia en un dinamismo que permita influir en la sociedad desde los valores del Evangelio, que Jesucristo ha aportado al mundo.
Ciudades como Los Ángeles o Nueva York han empleado hip hop y rap para reducir…
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
Esta web usa cookies.