Durante dos semanas, un grupo de especialistas californianos trabajó en la digitalización y escaneo de los cuatro edificios que conforman el conjunto de la Catedral Metropolitana con el propósito de mejorar la preservación y la difusión de este patrimonio cultural.
En un comunicado, la Secretaría de Cultura informó que especialistas de la Organización No Gubernamental (ONG) Cyark, con sede en San Francisco, California, utilizaron drones, escáneres láser de alta precisión y equipo de fotogrametría para generar modelos 3D de la Catedral.
De acuerdo con Enrique Varela, coordinador de Dictaminadores Profesionales de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, contar con esta tecnología permite diagnosticar y tener una serie de planos que no se pueden obtener con el ojo humano.
Con tecnología de punta, es posible generar modelos en 3D que resultan de gran importancia para la preservación del patrimonio cultural, ya que permiten hacer reconstrucciones más asertivas y efectivas tras sismos y desastres naturales.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, una vez generados los modelos de la Catedral, será posible permitirá realizar diagnósticos mayores de los daños al edificio tras los sismos de septiembre de 2017.
La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es considerada la obra máxima de la arquitectura colonial en América y es un punto crucial de todo México, no sólo por el arte y el culto, también, pues ahí se han vivido acontecimientos trascendentales de nuestra patria.
Se acerca el vigésimo aniversario de la iniciativa “Un millón de niños rezando el rosario”…
En una Santa Eucaristía en la Basílica para honrar a la Virgen de Guadalupe y…
La Virgen de la Merced es una advocación mariana con gran devoción en México. Conoce…
Después de 800 años de silencio, el órgano de tubos más antiguo del mundo cristiano…
Nuestros hospitales generales en todo el país siguen en el abandono, sin insumos básicos y…
Los invito a hacer una pausa, respirar y actuar: llamar a un viejo amigo, caminar…
Esta web usa cookies.