Tras finalizar la Asamblea Plenaria Extraordinaria de los obispos chilenos, reunidos del 30 de julio al 3 de agosto en la ciudad costera de Punta de Tralca, para abordar el tema de la pederastia por parte de miembros de la Iglesia, el Santo Padre les envió una carta en la que enfatiza que las decisiones tomadas en esta Asamblea “ayudarán decisivamente” a contrarrestar el flagelo de la pedofilia y alaba la unidad del Episcopado “en el cuidado pastoral del pueblo sagrado de Dios” como un “ejemplo edificante”.
El documento, fechado el 5 de agosto y escrito a mano por Francisco, que la Conferencia Episcopal chilena ha publicado en su sitio web, está dirigida al presidente de los Obispos del país, Mons. Santiago Silva Retamales. En la carta, el Papa Francisco expresa su propia evaluación sobre el documento “Declaraciones, decisiones y compromisos de los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile” elaborado por los obispos al final de la Asamblea.
Decisiones concretas
Recibido y leído el documento “con cuidado”, Francisco asegura que está “impresionado por el trabajo de reflexión y discernimiento” y por las “decisiones tomadas” para luchar contra el abuso. El Pontífice define tales decisiones como “realistas y concretas” y expresa que está seguro “que ayudarán decisivamente en todo este proceso”.
Comunidad Episcopal Unida
“Pero lo que más me ha impresionado”, dice el Papa en su carta, “es el ejemplo de una comunidad Episcopal unida en el cuidado pastoral del pueblo fiel de Dios. Gracias por este ejemplo edificante … porque ‘construye’ la Iglesia”.
Por su parte, el Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena Mons. Santiago Silva, afirma – a través del sitio web Oficial de la Iglesia chilena – “haber encontrado consuelo en las palabras del Pontífice”. “Su carta – escribe – nos consuela y nos revive para continuar en este camino de corrección, de rehabilitación y reparación, de re-encuentro con nuestra misión como Iglesia del pueblo de Dios, con nuestros ojos fijos en el Señor”.
El camino está indicado en el documento al que se refiere el Papa y en el que, en resumen, los 32 obispos de Chile piden solemnemente el perdón a todas las víctimas de abusos. Los obispos además, reconocen “de haber fracasado en sus funciones” y anuncian – después de las varias renuncias presentadas al Papa después del encuentro a mediados de mayo en el Vaticano – que también han puesto en marcha nuevas disposiciones para laicos y religiosos con el objetivo de que no se repitan nuevos casos.
El texto original de la Carta Pontificia
En la carta pontificia que envía el Papa Francisco a S.E.R. Mons. Santiago Silva Retamales, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, se lee:
Querido hermano,
¡Un cordial saludo!
Recibí y leí con atención el Documento “Declaración, Decisiones y Compromisos de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile” del pasado 3, y quedé impresionado por el trabajo de reflexión, discernimiento y decisiones que han hecho. Que el Señor les retribuya abundantemente este esfuerzo comunitario y pastoral.
Las decisiones son realistas y concretas. Estoy seguro de que ayudarán decididamente en todo este proceso. Pero lo que más me tocó es el ejemplo de comunidad episcopal unida en el pastoreo del santo pueblo fiel de Dios. Gracias por este ejemplo edificante… porque “edifica” la Iglesia.
Permanezco a disposición y los acompaño desde aquí. Por favor no se olviden de rezar y hacer rezar por mí.
Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.
Fraternalmente, Francisco.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.