“El País está pasando por una situación muy delicada: se quiere instaurar una espiral de violencia y se promueve el resquebrajamiento de la Justicia”. Es la denuncia de la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana en un comunicado firmado por Mons. José Luis Azuaje Ayala, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la CEV, Mons. Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, primer vicepresidente y Mons. José Trinidad Fernández Angulo, Obispo Auxiliar de Caracas y Secretario General.
Los prelados advirtieron además sobre la “arbitrariedad que lleva a la persecución física, el amedrentamiento, y al atropello del Estado de Derecho”.
El comunicado de los Obispos fue publicado el 13 de agosto, luego de nuevas detenciones judiciales a políticos de la oposición venezolanas, acusados por el gobierno de estar implicados en un atentado contra el Presidente de la nación.
“Debemos afirmar como pueblo que la violencia venga de donde venga, implementada a personas, instituciones o al pueblo mismo, debe ser rechazada en todas sus vertientes. Con la paz logramos todo, con la violencia la destrucción”, escribiero. Y párrafos más adelante añadieron:
“La dignidad de la persona y los derechos fundamentales a ella inherentes no pueden negarse nunca. Ésta es la esencia última de la justicia, que implica fundamentalmente reconocer que toda persona –independientemente de su origen y condición, raza, pensamiento y comportamiento–, por el hecho de ser persona, tiene la misma y fundamental dignidad”.
Violencia represiva y leyes y DD.HH violados
Denunció también la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana que quienes se sienten con poder están usando “la violencia represiva”, la “única arma de quienes no tienen razón”, violando las leyes, los articulados de la Constitución Nacional y los Derechos Humanos:
“Perseguir, someter y enjuiciar arbitrariamente, es el componente que se observa, mientras hay una multitud de pueblo que pide alimentos, medicamentos, luz eléctrica, transporte público, gas, sueldos dignos, detener la inflación. Pero nada de esto está ocurriendo; por el contrario, se quiere ejercer un control social y se promueve el quiebre de la disidencia”, se lee además el comunicado.
Necesario seguir fomentando la reconciliación y la paz
Los Obispos invitaron, asimismo, a seguir fomentando la reconciliación y la paz, y exhortan a los organismos de seguridad del Estado a no reprimir al pueblo:
“No repriman, sino antes bien, acompañen a este pueblo que no tiene otra alternativa sino la de buscar ser escuchado en sus necesidades”.
“Que María Santísima, la Virgen reconciliadora y de la paz, – suplicaron en el final de su comunicado los prelados – cuide de nuestro pueblo”.
Escuche y comparta el informe
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.