Mediante un comunicado de prensa, los Obispos de Honduras expresan su pesar y preocupación ante la delicada situación que obliga al pueblo hondureño a forzar su salida del país en busca de mejores oportunidades en el extranjero.
“Ésta es una realidad indignante, causada por la actual situación que vive nuestro país, obligando a una decidida muchedumbre a dejar lo poco que tienen, aventurándose sin certeza alguna por la ruta migratoria hacia Estados Unidos, con el deseo de alcanzar la tierra prometida, “sueño americano”, que les permita resolver sus problemas económicos y mejorar las condiciones de vida para los suyos y, en muchos casos, les garantice la tan anhelada seguridad física”.
En ese sentido, los Prelados del país centroamericano demandan al gobierno de Honduras a tomar medidas rápidas para detener los más pronto posible esta crisis nunca antes vista en la historia del país maya.
“Es deber del Estado Hondureño brindar a sus ciudadanos los medios para cubrir sus necesidades básicas, como son: trabajo digno, estable y bien retribuido, salud, educación y vivienda. Y cuando esas condiciones no existen, las personas se ven obligadas a vivir en la fatalidad y muchísimos de ellos a emprender un camino que les lleve al desarrollo y superación, hallándose en la vergonzosa y dolorosa necesidad de tener que abandonar sus familias, sus amistades, su comunidad, su cultura, su ambiente y la tierra que los vio nacer”, resalta el comunicado de los Purpurados.
En ese sentido, los Pastores hacen un llamado de atención a todas las autoridades civiles de Honduras a ser una reflexión sobre la negligencia ocasionada por varios gobernantes que por mucho tiempo han hecho caso omiso de los abusos y derechos de cientos de hondureños.
“Hemos sido sordos ante los gritos de abusos y violación a sus derechos en su trayecto y hemos sido ciegos para ver esa realidad, hemos preferido alegrarnos por la llegada de remesas, como una solución a los problemas internos. Lo novedoso de esa caravana es la forma masiva de miles de personas, en su mayoría jóvenes, que van con la esperanza de obtener recursos suficientes para transformar a Honduras”.
Como último punto, los Purpurados agreden la deferencia de los países vecinos como Guatemala y México que han mostrado buena disposición en abrir sus fronteras, para acoger a miles de hondureños y piden el apoyo de la comunidad internacional para atender el éxodo del pueblo hondureño.
“Rogamos a los países hermanos, por donde van transitando los migrantes hondureños, que se les respeten sus derechos fundamentales y se les ayude, por motivos humanitarios, para que ellos logren desarrollarse como personas. Asimismo, los países desarrollados y los mismos Estados Unidos dejen de fomentar la xenofobia y condenar a los migrantes y que a que revisen sus políticas migratorias y asuman la propuesta humanista del Papa Francisco en su mensaje del año del 2018, sobre las migraciones, es obligatorio: acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados”, finalizan.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.