Categorías: Mundo

Iglesia lidera labores de rescate y socorro tras inundaciones en la India

  • La Iglesia está liderando las labores de rescate y socorro a los afectados por las inundaciones ocurridas en Kerala (en el sur de la India), y que han dejado más de 400 muertos, más de 223 mil damnificados y más de un millón de desplazados.

Aciprensa

Debido a las lluvias que comenzaron hace más de dos semanas, muchos de los pueblos cercanos a las ciudades de Thrissur y Chengannur están inundados.

En declaraciones a la agencia vaticana Fides, el Arzobispo de Thrissur, Mons. Andrews Thazhath, indicó que “sacerdotes, monjas, seminaristas y líderes de la Iglesia están al frente de las operaciones de socorro y de rescate”.

“Todas las diócesis, parroquias y organizaciones religiosas y eclesiales participan plenamente en las operaciones de rescate, día y noche”, añadió.

Además, “muchos sacerdotes y religiosas se encargan de varios campamentos de socorro junto con civiles y funcionarios del gobierno. Los organismos eclesiásticos y los fieles proporcionan comida, ropa y refugio a las personas en los campamentos de refugiados”.

El Prelado informó que en Thrissur todas las zonas bajas se inundaron la semana pasada, y que muchos puentes y casas han quedado dañados. “Las inundaciones también afectaron algunas iglesias y no hemos podido celebrar la Misa dominical el 19 de agosto”, comentó.

Sin embargo, dijo a Fides que están recibiendo ayuda de varias personas, “independientemente de la casta y del credo”.

Asimismo los salones parroquiales y escuelas “se han convertido en campos de ayuda para los desplazados”. Además la Iglesia está distribuyendo alimentos, ropa y artículos esenciales “entre las familias de las zonas afectadas”.




Fides informó que Mons. Thazhath y el Obispo Auxiliar de Thrissur han visitado varios campamentos de socorro instalados en la zona.

El Arzobispo indicó que las personas damnificadas aprecian la ayuda de la Iglesia y que con el Gobierno y varias ONG se están ideando los planes de rehabilitación.

Durante el rezo del Ángelus Dominical, el Papa Francisco afirmó que “permanezco cercano a la Iglesia en Kerala, que se encuentra en primera línea para llevar ayuda a la población”.

También pidió rezar por los fallecidos y los que han perdido sus bienes y a sus seres queridos.

El primer ministro de Kerala, Pinarayi Vijayan, expresó a través de su cuenta de Twitter que esta es “la peor inundación en 100 años”.

Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México

Entradas recientes

Católicos y Donald Trump

El trabajo de los obispos y de los católicos en Estados Unidos será convencer al…

3 horas hace

CXVII Asamblea Plenaria de la CEM

Cuando un obispo es elegido para desempeñar cargo en la conferencia del episcopado, el Señor…

7 horas hace

Una mascota, un signo

Si mi memoria no me falla, por vez primera en la historia el Vaticano ha…

7 horas hace

¿El aborto es realmente un derecho? Desmitificando la “Interrupción Legal del Embarazo”

A la práctica del aborto se le cambió el nombre por ‘Interrupción Legal del embarazo’…

8 horas hace

¡Necesitamos más Anacletos!

Beato Anacleto, patrono de los laicos mexicanos: Ruega por nosotros, para que como tú, nos…

9 horas hace

Evangelio del 17 noviembre 2024: El principio y el fin

“Dios enviará, entonces, a sus ángeles a reunir a sus elegidos desde los cuatro puntos…

10 horas hace

Esta web usa cookies.