“No hay necesidad de eslóganes gritados que a menudo se quedan vacíos o antagonismos de partidos que se confrontan para conquistar el escenario”, sino de “un liderazgo que sea capaz de ayudar a encontrar y poner en práctica un modo más justo para vivir en este mundo y compartir un destino común”. Son algunas de las palabras del Mensaje que ha enviado el Papa Francisco a los 500 teólogos reunidos en Sarajevo en la III Conferencia Internacional de Ética teológica.
Construcción de puentes y no muros
La Ecología y las migraciones serán los temas centrales de esta conferencia que se desarrollarán entre los días 26 y 29 de junio, y que tiene como lema: “Un momento crítico para la construcción de puentes: La ética teológica católica hoy”; lema que trata de una cuestión sobre la que el Papa tantas veces ha llamado la atención, «la necesidad de construir puentes y no muros»: “Sarajevo es una ciudad de puentes” ha escrito Francisco en su mensaje, pero también es una ciudad “de gran valor simbólico por el viaje de reconciliación y pacificación después de los horrores de una guerra reciente”.
Y junto a la necesidad de construir puentes, también está la de “construir nuevos caminos de cercanía entre personas, culturas, religiones, visiones de la vida y orientaciones políticas”. Francisco además asegura, que sin renunciar a la prudencia, estamos llamados a “reconocer cada signo y movilizar todas nuestras energías para remover los muros de la división y construir puentes de fraternidad por doquier en el mundo”.
Ecología y migrantes
Y en este “construir puentes”, los teólogos de la III Conferencia Internacional de Ética teológica han dado un lugar central al “desafío de la ecología”, pues algunos de sus aspectos – dice el Papa – “pueden crear graves desequilibrios no solo en términos de las relaciones entre el hombre y la naturaleza, sino también entre las generaciones y las personas”. Se trata de un desafío “que como se deduce de la encíclica Laudato si’ – dice el Papa – no es solo uno de tantos, sino el más amplio escenario para una comprensión tanto de la ética ecológica como de la ética social”.
La cuestión de los migrantes y de los refugiados también preocupa a los participantes de esta conferencia, la cual “es muy seria” para el Papa Francisco y la cual “suscita un radical cambio en la manera de concebir las cosas”. Esta cuestión “puede promover una reflexión ética y teológica” dice Francisco, incluso antes de inspirar “deseables actitudes pastorales y políticas responsables y planificadas con cuidado”.
Propuestas para encontrar recursos efectivos
Y ante este escenario, “se necesitan personas e instituciones capaces de asumir un liderazgo renovado” asegura Francisco, y no “eslóganes ni gritos que a menudo permanecen vacíos o antagonismos de partidos que se confrontan para conquistar el escenario”.
Los teólogos además propusieron “crear una red entre personas y diferentes continentes” con diferentes expresiones y modalidades que puedan dedicarse a una reflexión ética en clave teológica, en un esfuerzo para encontrar recursos efectivos. Propuesta que resulta “penetrante” y “urgente” para el Papa y para la que considera que se necesita antes que nada “construir puentes entre los individuos, compartir ideas y programas y desarrollar programas de cercanía”.
Ofrecer solidaridad y nuevos caminos
Como conclusión, el Papa animó a todos los participantes, tanto hombres como mujeres que trabajan en el campo de la ética teológica, “a apasionarse por un diálogo de este tipo y a crear redes”, y sobre todo, a mostrar solidaridad con el mundo: “Ustedes mismos aprenderán cada vez mejor cómo ser fieles a la palabra de Dios que nos desafía en la historia a mostrar solidaridad con el mundo que no hemos sido llamados a juzgar, sino a ofrecer nuevos caminos, a acompañar viajes, apoyar en las debilidades”.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.