L'Osservatore Romano

Entrevista con el cardenal Ouellet: Una reserva de esperanza para el mundo

El Papa Francisco viene de lo que está considerado «una reserva de esperanza para el mundo», es decir, el continente latinoamericano. De allí ha adquirido algunos elementos característicos como la impronta mariana, la atención al papel de los pobres, el sentido teológico del pueblo. Habla de ello en esta entrevista con «L’Osservatore Romano» el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los obispos.

El año que pasado vio la celebración de la asamblea plenaria de la Comisión Pontificia para América Latina, dedicada al papel de las mujeres en la Iglesia y en la sociedad latinoamericana. Fue el mismo Papa Francisco quien asignó este tema a la comisión. ¿Cuáles cree que fueron las razones de esta elección?

Propusimos dos temas para la plenaria y el Papa no dudó: él eligió el de la mujer. Las razones de la elección dependen ciertamente de la conciencia de la situación general de las mujeres en diferentes contextos geográficos y sociales, particularmente en América Latina. A menudo se queda solo en la educación de los niños, vive el problema de los padres ausentes, es explotada, es abusada de muchas maneras. A menudo notamos una mentalidad, una cultura dominada por los hombres que puede convertirse en violencia contra las mujeres. También se debe tener en cuenta que falta el reconocimiento de su dignidad y de sus carismas específicos. Estas son las razones principales por las que se eligió este tema para la plenaria. Fundamentalmente, el objetivo era atraer la atención para tratar de promover el estatus de la mujer en la sociedad latinoamericana. La reunión fue para mí uno de los mejores momentos del año. Fueron cuatro días intensos, en los que escuchamos a quince mujeres invitadas que nos hablaron. Contribuyeron a la discusión con discursos de muy alto perfil. Se creó un ambiente de trabajo extraordinario. Es una de las cosas más significativas que hemos experimentado este año y yo mismo, gracias a esta experiencia, he madurado aún más mi actitud ante la cuestión de la promoción de la mujer. Ciertamente me he vuelto más sensible y más activo.

¿Qué papel tienen hoy y qué papel deberían tener las mujeres en los procesos de toma de decisiones de la Iglesia y la sociedad?

Creo que la Iglesia todavía va con retraso en esto. Permítanme ser claro, no creemos que sea una cuestión de encomendar a las mujeres funciones clericales o ministeriales. Este no es el punto: la cuestión está ya resuelta. Pero precisamente porque la Iglesia tiene gran claridad en este aspecto, es necesario avanzar más rápidamente en el camino de la integración de las mujeres de acuerdo con sus carismas, que deben ejercerse, entre otras cosas, en funciones de consulta y dirección dentro de las diócesis, de las curias locales y de la curia romana. Las mujeres en general tienen un papel secundario y en su mayoría realizan tareas auxiliares en lugar de tareas conceptuales. Todavía no nos hemos dado cuenta de la transformación que ha tenido lugar en la sociedad y del progreso que en los últimos cincuenta años ha visto a las mujeres acceder a los niveles más altos de educación y capacitación. Este es un hecho enorme. Y si pensamos que podemos seguir comportándonos como antes sin darnos cuenta, vamos hacia el fracaso.

¿Por qué es importante mirar a la iglesia latinoamericana?

El papa es latinoamericano. La suya fue una elección providencial, como lo son las de todos los Papas. El continente latinoamericano es una reserva de esperanza para el mundo, porque hay unidad. Me refiero a la unidad de la cultura, la fe y la gente. Hay un sentido de personas, una presencia de los pobres y una conciencia de su papel en la Iglesia y en la sociedad. Además, la unidad de la piedad popular, en particular la mariana, es muy fuerte. Todo esto significa que la Iglesia latinoamericana es una fuerza, un recurso, un mensaje profético para el resto del mundo. Se convierte en una misionera que toma el ímpetu de un Papa que ha absorbido la cultura local y vive el carisma ignaciano combinándolo con el franciscano. Con este pontificado, por lo tanto, estamos en condiciones de relanzar la misión de la Iglesia. Es un momento providencial.

¿Cuáles son los elementos más significativos de la tradición eclesial americana que se encuentran en el pontificado de Francisco?

Ciertamente, la impronta mariana, el papel de los pobres y el sentido teológico de la gente, que es además la eclesiología del Concilio Vaticano II, que figura en el Capítulo 2 de la Lumen Gentium. Todos estos elementos juntos constituyen un mensaje, especialmente para Europa. Si este continente quiere relanzar la misión, debe centrarse en la fe mariana y en el papel de los pobres y de los últimos, a quienes hay que acoger, también porque Europa necesita recursos humanos, dado que, como el Papa ha declarado repetidamente, vive una temporada preocupante de «invierno demográfico». En cambio, hoy la tentación de cerrar las puertas parece prevalecer. Por lo tanto, el relanza- miento de la misión tiene lugar alrededor de los pobres. Y al ponerlos en el centro de la Iglesia, el Papa pone nuevamente en movimiento la caridad. Constituye el fundamento de la misión, porque antes de hablar del Evangelio es necesario dar la mano, ofrecerse. La caridad es la base de la Palabra. La Palabra sin caridad no puede hacer mu- cho. La conversión no es efectiva si falta la donación; pero si el kerygma se combina con la caridad, la misión continúa.

¿Ocurre lo mismo en América del Norte?

Allí hay una sociedad más polarizada y aún más secularizada. Pienso en Canadá, mi país de origen, donde esta inspiración profética debería tener un mayor impacto. Creo que la dimensión mariana del mensaje del Papa Francisco está con- firmada por su testimonio personal. Cada vez que sale en un viaje apostólico, muestra su fe con esta huella mariana. Además, esta es la característica de la Iglesia Católica. Y el Papa con sus escritos y su acción está desarrollando la dimensión neumatológica de la Iglesia. Cuando habla de sinodalidad —me refiero al famoso discurso con motivo del quincuagésimo aniversario del establecimiento del Sínodo de los obispos— elabora un programa que muestra que a partir de la neumatología, to- do el pueblo de Dios debe participar en la orientación de la misión de la Iglesia. Este es otro aspecto fundamental del papa Francisco, quien también es muy consciente del hecho de que las decisiones dependen en última instancia de él. La Iglesia es sinodal y jerárquica. El Espíritu Santo no procede solo de abajo hacia arriba, sino también de arriba hacia abajo.

No todos comprenden la sensibilidad del pontífice hacia los pobres, los inmigrantes, los marginados, los pecadores. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Olvidar a los pobres significa olvidar el Evangelio. Si nos parece una pérdida de tiempo cuidar de los pobres, significa que hemos olvidado el Evangelio tout court. Debemos hacer un examen profundo de conciencia, considerando que el magisterio del Papa está inspirado por un profundo sentido de la justicia y la misericordia, combinado con la caridad. Lo vimos en el año extraordinario de la Misericordia, pero también en su forma de hablar sobre los pobres y las injusticias sociales relacionadas con la cuestión de la paz mundial. El Pontífice es consciente de que Europa podría recuperar la vitalidad de su fe si estuviera más abierta al extranjero y a los pobres. Esta sería una terapia efectiva para revitalizar la fe del continente. Aquí está el mensaje del Papa. Es simple. Pro- veniente de una sociedad donde existen grandes desigualdades y habiendo vivido la experiencia de los entornos más populares, las villas miseria, enfatizó desde el principio la opción por los pobres. De esta manera, pone en movimiento la caridad, es decir, el amor fraternal, la solidaridad. Podemos trivializar todo dando etiquetas, pero al final es un amor cristiano que se convierte en cultura y trata de revitalizar la sociedad humana.

¿Cuál es el modelo de obispo que se va delineando en el magisterio del Papa Francisco?

Puedo responder citando algunos títulos de libros publicados por nuestro Dicasterio, que representan una especie de síntesis del pontificado. Es- tos volúmenes contienen las intervenciones del Pontífice con motivo de los cursos de formación de los nuevos obispos que hemos celebrado en los últimos años. Comenzamos con el título Testigos del resucitado. Un obispo es un testigo del resucitado: cree, anuncia, proclama el kerygma de que Cristo murió y resucitó, está vivo. Luego hay otro título: Apóstoles de la misericordia. En este caso, la elección fue dictada por la coincidencia del curso con el año santo de la Misericordia. El obispo es el primero en administrar misericordia ante la miseria humana de los pecadores y los pobres. El tercer libro se titulaba Maestros del discernimiento. Aquí está todo el esfuerzo del Sínodo de los Obispos sobre la familia que tanto insistió en el discernimiento. Además, incluso en el último Sínodo, el de los jóvenes, el discernimiento estaba en el centro de las reflexiones. Los obispos son hombres que conocen la vida espiritual y son capaces de aplicar el discernimiento espiritual a la pastoral en su conjunto y a cada situación personal. Esto significa tener una formación intelectual y pastoral, una sensibilidad, una atención al Espíritu Santo en la vida de la Iglesia, por lo tanto, una capacidad para descubrir los carismas y valorarlos integrándolos. Con el último curso, volvimos a la Evangelii gaudium. El último libro publicado tiene, de hecho, el título: Siervos de la alegría del Evangelio. El cristianismo mismo es la alegría de la humanidad. Quienes conocen la revelación y la viven, experimentan alegría. Por eso, hablando de alegría, el Papa habla del cristiano específico. La alegría es Dios que comparte nuestra vida. Este es el misterio de la Iglesia, y es un hermoso misterio. El obispo debe estar al servicio de los sacerdotes, de la Iglesia en su conjunto, de la gente. La Iglesia evangeliza si da testimonio de alegría, si cree en el Resucitado y la experimenta. Este es el modelo de obispo. En otras palabras, es un hombre de Dios cercano, paterno, presente. Y es todo para todos.

L'Osservatore Romano

L'Osservatore Romano, el periódico del Vaticano. Edición para México.

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

18 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

23 horas hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

1 día hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

2 días hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

2 días hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

2 días hace

Esta web usa cookies.