Categorías: Formación

San Agustín encontró el mayor apoyo en su madre

Cynthia Fabila L.

Una de las figuras más representativas en la vida de San Agustín, sin duda fue su madre, Santa Mónica, quien percibía la inquietud y el talento que poseía su hijo para las artes del pensamiento y su constante búsqueda del conocimiento.

“Santa Mónica permaneció muy cercana a San Agustín, pero siempre con un gran respeto, pues ella percibía la inquietud en él y las grandes capacidades intelectuales que él poseía. Una de las constantes que aplicaba con su hijo, era obligarlo a cuestionarse sobre todos sus actos y las decisiones que tomaba”, refiere en entrevista Jorge Traslosheros, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Debido a ese constante ejercicio de introspección, San Agustín se convirtió en el primer teólogo latino y una de las máximas figuras de la historia del pensamiento cristiano; y su madre, en la santa patrona de las mamás debido a su guía, acompañamiento y fe que demostró con su hijo.

Dentro del libro Confesiones –escrito en el año 400 por San Agustín– detalla que su madre siempre fue respetuosa y católica devota. Sin embargo, ser madre de San Agustín no fue tarea fácil, relata Teresa García, especialista en filosofía y espiritualidad agustiniana.

“Le causó muchas angustias y llanto. Veía a su primogénito muy perdido con otras ideologías. Estaba asustada y fue a pedir el consejo del Obispo Ambrosio de Milán -posteriormente maestro de San Agustín-, para que le ayudara en la conversión de su hijo”, explica.

Madre e hijo fueron aprendiendo y madurando, agrega la especialista, quien destaca el constante diálogo interno con Dios y el acompañamiento a los hijos como las principales cualidades que hicieron que Santa Mónica sea considerada patrona de las madres para la Iglesia católica.

Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México

Entradas recientes

La Virgen es como todas las mamás

Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, nacido del Padre antes de todos los siglos…

7 horas hace

La alegría que el mundo necesita nace en Adviento

Adviento es más que preparar la Navidad: es abrir el corazón a la esperanza, la…

10 horas hace

El miedo del testigo

Nada le “duele” más al escritor católico contemporáneo (al artista católico en general) que mostrar…

1 día hace

Reto de Adviento

Aprovechemos el Adviento, no sólo para decorar la casa, comprar cosas, preparar la fiesta, sino…

1 día hace

¿Qué valor tiene el saber o no el momento del fin del mundo?

El ciclo litúrgico inicia con el tiempo de Adviento y uno de sus contenidos más…

1 día hace

Misioneros digitales: del púlpito a las redes

El Vaticano formalizó la figura de los “misioneros digitales”, reconociendo que el continente digital es…

2 días hace