Alejandro Feregrino
En un comunicado, la Oficina de Prensa de El Vaticano, anunció que el Papa Francisco tomó esta decisión excepcional “en conciencia y por el bien de la Iglesia”.
En 2011, Karadima Fariñas fue hallado culpable por un tribunal eclesiástico de abusos sexuales cometidos contra menores de edad, por lo que fue condenado a una vida de oración y penitencia, lo que motivó que la justicia chilena reabriera el caso en su contra.
¿Qué implica la dimisión del estado clerical?
En principio, es una pena de expiación contemplada por la Iglesia, que implica la prohibición de administrar los sacramentos, salvo la absolución en caso de peligro de muerte. Es decir, aunque sigue siendo sacerdote, queda inhabilitado para ejercer su ministerio.
Leer: El Papa Francisco dimite del estado clerical a Fernando Karadima
Esta medida puede imponerse al ser hallado culpable de la comisión de delitos graves como herejía, apostasía y pecados contra el sexto mandamiento, como la pederastia o los abusos sexuales.
La dimisión del estado clerical no incluye forzosamente la dispensa del celibato, que debe ser concedido por el Santo Padre.
La potestad del Papa
El Canon 331 del Código de Derecho Canónico establece que el Papa, en su calidad de cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra, tiene “potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente”.
En su comunicado de este viernes, el Papa Francisco invocó este Canon para ordenar la dimisión del estado clerical de Fernando Karadima, y lo dispensó de todas sus obligaciones clericales.
"Peter Is Here: AI for Cultural Heritage" es un proyecto didáctico y educativo en el…
En su mensaje de intención de oraciones para abril de 2025, el Papa Francisco pide…
Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Abril 2025, un libro litúrgico que te…
Para restaurar una obra de Arte Sacro se sigue un proceso específico que realiza un…
Nos enfocamos tanto en nuestras propias batallas que olvidamos que todos nos encontramos librando luchas,…
Haz, Señor, que yo crea de modo que, creyendo te ame, y no te diga:…
Esta web usa cookies.