Cine: Buscando

  • “A veces no conocemos a nuestros hijos”.

Antonio Rodríguez

Suena el teléfono celular. La joven contesta y le explica a su padre que está en una clase de química avanzada. La respuesta es cortante, pero no deja de ser amable. El hombre le pregunta si la espera para la cena, pero ella le responde que tendrá que cenar solo, pues llegará tarde. La chica está a punto de entrar a la universidad, se esfuerza mucho, toma clases extras, incluyendo lecciones de piano. Su padre está orgulloso de ella, pero aún así le reclama por no haber tirado la basura. Y es que en casa ambos tienen deberes asignados.

David y Pam son padre e hija. Su relación se encuentra fracturada por la muerte de la madre de Pam. No hace mucho que falleció a causa de cáncer. De ello dan cuenta las fotografías y videos que testifican la lucha de los tres contra la enfermedad, así como momentos de tristeza y alegría familiares. La vida ha seguido lastimosamente para ambos, pero no de la misma manera.

Esa noche, Pam no llega a casa. Al despertar, David asume que sí llegó, pero que se ha levantado muy temprano; incluso, le recrimina por mensaje el no haber sacado la basura una vez más. Con el paso de las horas, el padre comienza a preocuparse, pues se da cuenta que los mensajes no le han llegado a su hija. No tarda mucho en dar aviso a la policía sobre la desaparición.

Leer: Cine: Interstellar

Buscando, del casi novato director Aneesh Chaganty, fue estrenada este año. Es una película tremendamente efectiva, pues además de tocar el tema de la paternidad, tiene un mensaje social contundente. Se agradece que la trama sea de un padre buscando a su hija, cuando últimamente la figura paterna parece estar relegada en el cine.

John Cho, en su papel de David, se lleva por completo la película, ya que muestra espléndidamente el cambio de un hombre, aparentemente tranquilo y feliz, a uno desgarrado por dentro, con el temor de perder a su hija.

Hablar no significa comunicarse. Buscando se sustenta básicamente en dos premisas: lo malo que puede resultar para la comunicación paternal o social el uso excesivo de las redes sociales, pero también lo efectivas que pueden ser al facilitarnos la vida.

Jamás la humanidad había estado tan rápidamente comunicada y tan avanzada en un sinnúmero de ciencias, pero tampoco jamás estuvo tan alejada del prójimo, al grado de vivir en una misma casa, pero sin conocerse.

 

Título original: Searching

Año:2018

Director: Aneesh Chaganty (Ópera prima)

Actores: John Chow.

 

Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

15 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

21 horas hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

22 horas hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

2 días hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

2 días hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

2 días hace

Esta web usa cookies.