Cine: Ana y Bruno

  • “Tienes que aceptar lo que pasó”

Papá y mamá no se hablan. Él conduce el auto. Ella mira por la ventana con la mirada vacía. Todo indica que Ana y su mamá irán a un retiro, pero al llegar a la entrada de un lúgubre edificio, la pequeña ve como su padre se aleja y las deja ahí.  Al paso de los días, tanto Ana como nosotros, nos damos cuenta de que ese extraño lugar es un hospital psiquiátrico – son los años cuarenta y el estudio de la psiquiatría en México está más que atrasado.

En este hospital, a los pacientes se les aplican terapias cuestionables que los afectan a ellos y a sus amigos imaginarios, personajes por demás singulares entre los que están una elefanta rosa, una taza de baño que habla a través de eructos y Bruno, un extraño ser de orejas largas y color verde que casi de inmediato se hace amigo de Ana. Juntos tendrán la misión de salvar a la madre de la niña de un destino fatal.

Te recomendamos: Cine: Los coristas

La película Ana y Bruno, del director Carlos Carrera, no solo es un alivio para la cartelera nacional mexicana, sino también para quienes estuvimos esperando con ansias este filme que llevaba ya varios años de posproducción y que se enfrentó con problemas para su terminación.

Carrera crea una película de animación tremendamente madura para niños y adultos, que destaca el amor de los padres y las madres a sus hijos, así como la lealtad entre los amigos.

Pero el tema central es la locura, que invita al espectador a cuestionarse más allá de lo que otros filmes animados -nacionales o no- siquiera se plantean. La locura, ¿cuánto no ha estado inmiscuida en el arte, en la vida, en la poesía, en la música, en el cine y en el amor mismo?, dicen por ahí que cuando el amor no es con locura no es amor, amor de pareja o amor fraternal. En Ana y Bruno encontramos una reflexión de una familia que se quiebra y la cura que nace del propio amor.

Ana y Bruno
(México, 2017)
Dirige: Carlos Carrera
Voces: Damián Alcázar, Silverio Palacios, Marina de Tavira, Héctor Bonilla
Guion: Daniel Emil, Flavio González Mello
Música: Víctor Hernández Stumpfhauser
Duración: 96 minutos.

Clasificación: A

Te recomendamos: Cine: Cyberbully

Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

15 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

21 horas hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

22 horas hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

2 días hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

2 días hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

2 días hace

Esta web usa cookies.