Firmas

3 consejos para elegir a los padrinos de tus hijos

Lo primero que debemos saber es qué hacen los padrinos y madrinas. Un padrino debe ser un buen cristiano, ejemplar por su vida honesta, al que la Iglesia encomienda la misión de ayudar a los padres del niño en su educación cristiana.

Para que sea un cristiano cercano a su ahijado, la Iglesia le pide a los papás que ellos mismos lo escojan, cosa que cada vez es más difícil porque no suelen encontrarse buenos cristianos tan fácilmente.

Para que sean lícitamente padrinos, la Iglesia pide tres cosas:

  1. Que sean mayores de 16 años.
  2. Que hayan recibido el Bautismo, la Confirmación y la Primera Comunión.
  3. Que sean “o bien casados o bien solteros”; y allí está el problema, porque ya casi nadie se casa por la Iglesia.

Tampoco debe buscarse como padrinos a personas de otra religión, por buenas que sean; o a personas que no tienen un modo honesto de vivir; o personas en actividad alcohólica o bajo drogadicción. El padrino debe ser responsable porque se le encomienda nada menos que ayudar a los papás en la formación cristiana de los niños.

Es una buena obra para un cristiano aceptar responsablemente la invitación de ser padrino, siempre y cuando piense cumplir con su obligación. Sería bueno que desliguemos el ser padrino con esos gastos exagerados que, de hecho, si se hacen, corresponden a los papás.

Quien va a ser bautizado deberá tener un padrino o una madrina o uno y una, que hayan recibido los tres sacramentos de la Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía, y lleven una vida congruente con la fe católica.

A las parejas de esposos que pretenden ser padrinos, se les pedirá constancia de su matrimonio eclesiástico, como un medio educativo que lleva a reconocer y a valorar ese estado de vida como exigencia de la vida cristiana.

Pbro. Sergio G. Román

Nació el 23 de Octubre de 1943. Entró al Seminario Conciliar de México en el año de 1957 y se ordenó en 1969. Dio clases por ocho años de Pastoral Parroquial en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos. Fue Director del Periódico Criterio de la Arquidiócesis de México y de la Comisión del Diaconado Permanente de la Arquidiócesis de México. Fue columnista en varias revistas y periódicos católicos con temas sobre la religiosidad popular, hasta el día de su muerte, en septiembre de 2021. Actualmente la redacción de Desde la fe lleva su nombre: Redacción Sergio Román del Real, por su invaluable colaboración en este proyecto.

Entradas recientes

Tres números de la vida en comunidad

La vida familiar suele organizarse bajo la ilusión de un orden estable, donde el hogar…

15 horas hace

¿Por qué Juan Bautista dijo a Jesús, que él debía ser bautizado por Jesús?

En el caso del relato de san Mateo, que leemos hoy, el protagonista es Dios…

15 horas hace

La libertad de expresión: verdad, caridad y bien común

Todo ser humano tiene el derecho a la libertad de expresión y a la libertad…

16 horas hace

Pesa casi una tonelada: así es el Niño Dios más grande del mundo en México

En Zoquite, Zacatecas, el Niño Dios más grande del mundo sorprende por su tamaño, pero…

19 horas hace

10 advocaciones del Niño Jesús

Estas son 10 advocaciones del Niño Jesús que reflejan la fe popular y la tradición…

19 horas hace

“Pertenezco a Dios”: el conmovedor testimonio de una joven que se convirtió del budismo

Criada en el budismo, Laura narra cómo, en la oscuridad y el sufrimiento, encontró a…

20 horas hace