Pese a que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa ordenó al Gobierno Federal suspender la impresión y distribución de los Libros de Texto Gratuitos, las autoridades educativas incumplieron ese mandato e iniciaron la entrega de dicho material en la mayoría de los estados de la República.
Ante este hecho, y la muy cercana posibilidad de que los alumnos de nivel primaria reciban libros que no fueron analizados, revisados y avalados pedagógicamente por los grupos interinstitucionales, ¿qué pueden hacer los padres de familia si se les quiere imponer dicho material educativo?
Israel Sánchez Martínez, encargado del despacho de la Presidencia de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), señaló a Desde la fe que si bien es cierto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene la obligación de entregar al inicio de los ciclos escolares los libros de texto, también es cierto que los padres no están obligados a recibirlos.
En este sentido, indicó que la UNPF ha implementado una campaña informativa dirigida a los padres de familia, en la que se les indica que el contenido de la “nueva generación de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024” no fue entregada para su análisis y evaluación, antes de que iniciara el proceso de impresión y distribución a nivel nacional.
Por esa razón, la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, ordenó que la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) detuvieran la producción de dichos materiales educativos.
Israel Sánchez Martínez, de la Unión Nacional de Padres de Familia, indicó que en caso de que al inicio del ciclo escolar en las escuelas se haga la entrega de los libros de texto gratuitos no avalados, los padres están en su derecho de no aceptarlos o, en caso de que los reciban sus hijos, regresarlos de inmediato a los profesores o a la dirección de las escuelas.
“Tenemos toda la claridad de que los padres pueden exigir ese derecho, esto es exigir no recibir esos libros y exigir que les entreguen los que cumplan con la ley, los que cumplan con el objetivo principal de mejorar la educación”, aseveró.
De acuerdo con el dirigente de la Unión Nacional de Padres de Familia, los argumentos que tienen los padres y tutores de los alumnos para no aceptar o regresar los libros son:
Sánchez Martínez indicó que han proporcionado a los padres de familia la información relativa al amparo que se les concedió, en qué consiste y lo que deben hacer las autoridades educativas antes de que sean distribuidos y entregados.
“El amparo, la suspensión definitiva, dice que esos libros no pueden ser distribuidos ni entregados, pero al ver que ya fueron distribuidos y entregados, y que no cumplen con los planes y programas, el padre de familia tiene todo el derecho de no aceptarlos y regresarlos”, concluyó.
Cabe mencionar que, en caso de que inicie el ciclo escolar y no se cuente con libros de texto en las escuelas, los maestros y padres de familia podrán utilizar los libros que se utilizaron en el ciclo escolar 2022-2023, que incluso se pueden encontrar en línea.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.