El método Billings es un método de planificación familiar natural que se basa en la observación de los cambios en la mucosidad cervical para determinar el momento de la ovulación.
Es conocido también como el método de la ovulación Billings o el método de la mucosidad cervical. Desarrollado por los médicos australianos John y Evelyn Billings en la década de 1950, se basa en la idea de que la mucosidad cervical cambia de textura y aspecto en diferentes momentos del ciclo menstrual, en respuesta a los cambios hormonales.
@desdelafe Castidad, Abstinencia Sexual y Celibato: Diferencias y Significado según la Biblia. En el siguiente video te hablamos de la diferencia entre castidad, abstinencia sexual y celibato desde una perspectiva católica. Te contamos cómo estos conceptos están fundamentados en la enseñanza de la Biblia y en la tradición de la Iglesia. En una sociedad cada vez más hipersexualizada, conoce la importancia de vivir la moral sexual cristiana y cómo estas prácticas pueden guiarte a una vida de integridad y amor verdadero. Aprende sobre el celibato sacerdotal, la continencia y cómo la castidad puede ser un acto de rebeldía espiritual en el mundo actual. ¿Cuál crees que es el mayor desafío para vivir la castidad en la sociedad de hoy? Te leemos en los comentarios. #aprendeentiktok #catequesis #sabiasque #viral ♬ sonido original – Desde la Fe
Te recomendamos: 3 preguntas que deben hacerse los jóvenes que tienen miedo a tener hijos
Se centra en la observación y registro diario de la mucosidad cervical durante todo el ciclo menstrual, y se consideran tres tipos de mucosidad:
Las parejas que están planificando su familia y utilizan el método Billings, deben abstenerse de tener relaciones sexuales durante los días fértiles, que son aquellos en los que se observa mucosidad clara y elástica, así como durante los días anteriores en los que se observa mucosidad pastosa o cremosa.
La seguridad del método Billings depende de varios factores, como la correcta observación y registro de la mucosidad cervical, la interpretación precisa de los cambios y la capacidad para abstenerse de relaciones sexuales durante los días fértiles.
Se estima que cuando se utiliza correctamente, la tasa de fallo es de alrededor del 1-3% por año. Y cuando no se utiliza correctamente, la tasa de fallo puede ser de hasta 20% por año.
Como se mencionó en las ventajas, fortalece la comunicación entre la pareja para conocerse mutuamente en el proceso, no solo física o biológicamente, sino también en saber planificar con relación a proyectos, anhelos, sueños, etc.
Pero no sólo eso, sino que también desarrolla la creatividad para manifestar el amor, ya que en los períodos de abstinencia es necesario fortalecer el amor entre los esposos.
Permite valorar cada encuentro conyugal como donación total mutua. Y así mismo, exalta el amor a lo más perfecto, pues es un amor que se educa a permanecer más allá de lo sexual, sin desvalorizar el encuentro conyugal, sino que encuentra muchas más razones para seguir en libertad amando a la pareja.
La Iglesia siempre está presente en todos los aspectos que impactan al ser humano, porque como madre, cuida de sus hijos.
Es por eso que acepta este método como planificación familiar, porque se basa en la observación natural de los signos de fertilidad y no utiliza medios artificiales.
Ademas, este método enfatiza la importancia de respetar la integridad del acto conyugal, la fertilidad de la mujer y la dignidad de cada ser humano.
Es importante destacar que la aceptación del método Billings por parte de la Iglesia Católica no significa que sea el único método aceptable, sino que es solo una de las varias opciones que se consideran compatibles con la enseñanza católica sobre la planificación familiar.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.