La figura e historia de la Virgen de Guadalupe puede ser el primer paso para la espiritualidad.
La Virgen de Guadalupe es una intercesora ante Dios y puede ser un puente para unir espiritualmente a los niños, ya que a través de la devoción guadalupana pueden aprender sobre el amor, la paz y la hermandad.
Cuando los padres tienen amor por Dios, Jesucristo y la Virgen, entonces se puede empezar a compartir ese sentimiento. “Ellos (los niños) van a apreciar la manera en la que muestras tu fe y devoción, pero no sólo es de palabra, sino también de acciones, rezando y consagrando a tu familia al amor de la Virgen”, consideró Mónica Lascuráin, académica del Instituto de Estudios Guadalupanos.
“Los niños son menos complicados que los adultos, aunque hacen preguntas muy profundas, ellos entienden a la perfección el amor a la Virgen. La clave de esto es hablarles de lo que nosotros sentimos y la forma en que le demostramos nuestro cariño”.
Para la especialista, la familia es clave en la formación de la fe y en el conocimiento de la religión católica. “El Papa Francisco ha comentado en muchas ocasiones, que su amor por la Virgen de Guadalupe se lo debe a su abuelita, porque ella charlaba sobre la Morenita del Tepeyac, de lo que significa el amor de una madre, además de que le platicaba el significado y la vocación de un sacerdote… y mira hasta dónde llegó”.
“Sin embargo, hay personas que apenas están descubriendo su fe y devoción por la Guadalupana, muchos piensan que ya es tarde para transmitir ese amor por la Virgen, porque sus hijos ya crecieron o su familia está dispersa, pero les puedo asegurar que los tiempos de Dios son perfectos, y si la familia se consagra a Dios, tarde o temprano les llegará ese acercamiento con Dios y su intercesora la Virgen María”, detalla.
*Mónica Lascuráin de Robles Gil, entrevistada en este artículo, es académica del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos; docente en la UPM, miembro de Centro Mexicano de Sindonología y conferencista de Cenyeliztli A.C.
Te puede interesar: La conservación de la tilma de Juan Diego, un suceso inexplicable
La vida familiar suele organizarse bajo la ilusión de un orden estable, donde el hogar…
En el caso del relato de san Mateo, que leemos hoy, el protagonista es Dios…
Todo ser humano tiene el derecho a la libertad de expresión y a la libertad…
En Zoquite, Zacatecas, el Niño Dios más grande del mundo sorprende por su tamaño, pero…
Estas son 10 advocaciones del Niño Jesús que reflejan la fe popular y la tradición…
Criada en el budismo, Laura narra cómo, en la oscuridad y el sufrimiento, encontró a…