¿Cómo dejar de tener celos tóxicos?
Conoce qué se puede hacer tener una buena autoestima y no sentir celos tóxicos
El sacerdote congolés Etienne Modeste Mayasi Ntimansiemi, quien desempeña su ministerio en la Diócesis de Azcapotzalco de la CDMX, ha dedicado más de 13 años al estudio de los celos para acompañar a los fieles que los sufren. Explica que en este tema siempre está el que provoca los celos, “que no los padece, e incluso, parece bueno”; y por otro lado, “la víctima, la persona en la que se activa este sentimiento, y quien siempre parece ser la mala, la inoportuna”. De ahí la importancia de diagnosticar y dar una terapia correcta para erradicar el sentimiento que padece la segunda.
Lo primero que se debe hacer -explica- es ayudar a la persona causante de los celos a entender que está haciendo daño a lo más precioso que tiene, que está afectando la armonía y provocando la destrucción de la pareja.
El problema -dice- se da cuando esta persona vive una pasión emocional con otra, porque esto le inhibe la inteligencia y los sentimientos la dominan, a tal punto que ya no entiende la razón. Para ello es necesario buscar ayuda profesional, que permita reanudar la comunicación asertiva, muchas veces perdida por el problema, superando el miedo inconsciente que domina a ambas partes.
“Esto ayuda a diagnosticar las causas del conflicto, levantar los efectos de la ilusión óptica de los celos emocionales, ubicar a las personas en su realidad y disipar dudas y suspicacias, sobre todo cuando no ha ocurrido ninguna infidelidad”.
Sin embargo, en caso de que haya una infidelidad de por medio, a la persona que sufre de celos se le debe mostrar que está en la verdad, que no se equivoca con sus sentimientos y que está sana psicológicamente. Esto también debe ser tratado de manera profesional. “Se tiene que trabajar para que la ira, el enojo y el odio no lo lleven a actuar buscando pagar al otro con la misma moneda”.
Sólo así –considera el padre Etienne Modeste– se puede sanar y salvar la relación emocional interpersonal afectada por la infidelidad. “Es un remedio que comienza por recobrar la amistad, que restaura los lazos de confianza y de entrega mutua”.
Concluye: “Cuando la terapia funciona, y con la gracia de Dios, las personas que padecieron los celos emocionales pueden volver a tener una visión de la vida en conjunto y volver a entregarse mutuamente el uno al otro, y desvivirse por el bien y la felicidad mutua”.
Si te gustó este artículo sobre los celos tóxicos, también puedes ver:
En su mensaje de intención de oraciones para abril de 2025, el Papa Francisco pide…
Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Abril 2025, un libro litúrgico que te…
Para restaurar una obra de Arte Sacro se sigue un proceso específico que realiza un…
Nos enfocamos tanto en nuestras propias batallas que olvidamos que todos nos encontramos librando luchas,…
Haz, Señor, que yo crea de modo que, creyendo te ame, y no te diga:…
La palabra "papa" tiene tres posibles orígenes: uno griego, otro derivado de un acrónimo y…
Esta web usa cookies.