El Evangelio del día (Mateo 5, 17-19). En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No crean que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud. Yo les aseguro que antes se acabarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la más pequeña letra o coma de la ley.
Por lo tanto, el que quebrante uno de estos preceptos menores y enseñe eso a los hombres, será el menor en el Reino de los cielos; pero el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los cielos’’.
Puedes leer: El Evangelio de San Mateo, ¿qué es y qué nos enseña?
Sobre el Evangelio del día. Para entender lo que Jesús quiere decir realmente al hablar de la no abolición de la ley, es preciso recordar que san Mateo lo presenta a Él como el nuevo Moisés. Moisés, por su parte, representaba para los judíos la propia ley, toda vez que él mismo la recibió de las manos de Dios.
Jesús es mucho más que un nuevo líder al estilo de Moisés. Es Dios encarnado, del cual cabría esperar que diera una nueva ley que hiciera irrelevante la de Moisés. Sin embargo, Él mismo aclara que no ha venido a abolir la ley ni los textos proféticos.
Lo que Jesús viene a hacer, es dejar al descubierto las triquiñuelas de los judíos para evadir la ley, pues ya para entonces había muchos que habían encontrado la manera de cumplirla sólo de manera externa, y otros que habían hallado la manera de aprovecharse de las “lagunas”.
Jesús deja todo muy en claro: nadie puede cumplir la ley usando subterfugios, pretextos, evasivas o artimañas. Y esta es una verdad que permanece hasta nuestros días, porque la ley de Jesús es una ley que ya no tiene cambios, sino que es eterna.
Comentario basado en la reflexión de Alejandra Sosa de su curso sobre San Mateo, en Ediciones 72
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.