El Evangelio del día. (Mateo 5, 17-19).
Evangelio del día (Mateo 5, 17-19). En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “No crean que he venido a abolir la Ley y los Profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. En verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el Reino de los cielos”.
Puedes leer: El Evangelio de San Mateo, ¿qué es y qué nos enseña?
Sobre el evangelio del día. Jesús enfatiza la importancia no sólo de cumplir la ley que Él viene a hacer plena, sino de enseñar esta ley a otros. Fiel a su costumbre de no lanzar amenazas flamígeras, sino buscar mover a sus oyentes a preferir los caminos que Él ofrece, Jesús afirma que quien traspase la Ley y enseñe a otros a traspasarla, será el más pequeño en el Reino de los cielos. Por contraposición, cumplir la Ley que Jesús viene a hacer plena, y enseñar a otros a cumplirla, será motivo de ser considerado grande en el Reino de los Cielos.
Desde luego, sobra comentar que el primero que vive y enseña esta Ley es Jesús. Su perfecta obediencia y coherencia le dan autoridad para ser creído y respetado.
Pero, ¿qué es esto de ser grande o pequeño en el Reino de los cielos? San Juan Crisóstomo señala que cuando oímos a Jesús pronunciar lo de ‘pequeño en el Reino de los Cielos’, no hay que entender otra cosa que el infierno y la condenación; de manera que el que quien infringió todos los mandamientos y hasta indujo a los otros a infringirnos ¡será rechazado!
*Reflexión tomada del Curso sobre san Lucas de Alejandra Sosa, publicado en Ediciones 72.
Enseñar a los niños a manejar la frustración fortalece su desarrollo emocional, su confianza y…
La Guardia Suiza Pontificia presentó su nuevo uniforme que busca mantener viva la tradición de…
Descubre la historia de la Porciúncula, la pequeña capilla de San Francisco de Asís donde…
Que Santa María, Reina de la paz, nos ayude a fortalecer nuestro compromiso en favor…
Conoce la razón por la que “el cordonazo de San Francisco” lleva el nombre del…
El nuevo Evangeliario Dominical y Festivo busca seguir fomentando que la Palabra proclamada en las…