Evangelio del día

Evangelio del día y reflexión breve – 16 de junio de 2022

Evangelio del día

El Evangelio del día (Lucas: 9, 11-17). En aquel tiempo, Jesús habló del Reino de Dios a la multitud y curó a los enfermos. Cuando caía la tarde, los doce apóstoles se acercaron a decirle: “Despide a la gente para que vayan a los pueblos y caseríos a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en un lugar solitario”.

Él les contestó: “Denles ustedes de comer”. Pero ellos le replicaron: “No tenemos más que cinco panes y dos pescados; a no ser que vayamos nosotros mismos a comprar víveres para toda esta gente”. Eran como cinco mil varones.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “Hagan que se sienten en grupos como de cincuenta”. Así lo hicieron, y todos se sentaron. Después Jesús tomó en sus manos los cinco panes y los dos pescados, y levantando su mirada al cielo, pronunció sobre ellos una oración de acción de gracias, los partió y los fue dando a los discípulos para que ellos los distribuyeran entre la gente.

Comieron todos y se saciaron, y de lo que sobró se llenaron doce canastos.

Puedes leer: El Evangelio de san Lucas, ¿qué es y qué nos enseña?

La respuesta de hoy:

Sobre el Evangelio del día. Cinco panes y dos pescados evidentemente es demasiado poco para alimentar a tanta gente. Los apóstoles saben que Jesús lo sabe, pero le hacen la observación, tal vez con un deseo muy interno de que el Señor esta vez se convenza de que es mejor despedir a la multitud. Pues están cansados y desean estar a solas con su Maestro.



Jesús entonces hace lo que menos esperaban: en lugar de decirles: “Tienen razón, esto no alcanza ni para nosotros, vamos a despedir a la gente”, les pide a todos que sienten, ahí donde no hay nada. Es decir, que pide de ellos y de la multitud una confianza total en Él.

Al principio, quizá todos se quedaron asombrados, mirándose unos a otros. Pero de pronto uno se sentó, y luego otro, y otros más. Y empezó el milagro: todos comenzaron a confiar en Jesús y se pusieron enteramente en sus manos; y se fueron sentando en ese lugar desierto, donde les dio de comer hasta saciarse.

Sólo Jesús nos da continuamente, sin agotarse jamás lo que nos da, para que a la vez lo demos a los demás. Si pretendiéramos dar sin Él, nos quedaríamos enseguida sin nada que dar.

Es significativo que Jesús no convierte las piedras en pan, sino que usa lo que le ofrecen los apóstoles: cinco panes y dos pescados. El Señor aprovecha siempre lo que ponemos en Sus manos, lo que le ofrecemos, y lo bendice, lo multiplica, lo hace rendir.

Reflexión tomada del curso sobre san Marcos de Alejandra Sosa, en Ediciones 72



DLF Redacción

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.

Entradas recientes

VIDEO | El esperanzador mensaje de un sacerdote desde una iglesia inundada: “Seguimos remando”

La inundación de la Iglesia Inmaculada Concepción en Cali, Colombia, sirve de base para una…

9 horas hace

Humor y fe: las herramientas del padre Espinosa de los Monteros para evangelizar con éxito

El Padre Espinosa de los Monteros es un sacerdote mexicano conocido por su labor en…

10 horas hace

Arquidiócesis de México presenta los ejes para renovar el proceso evangelizador de la Iglesia

Con las conclusiones alcanzadas en la XXIII Asamblea Arquidiocesana se da un nuevo impulso en…

16 horas hace

El onceavo mandamiento

Creo que si como humanidad comiéramos “en obediencia”, volveríamos a ocupar nuestro lugar en el…

16 horas hace

Los 5 ejes con los que la Iglesia actualiza su misión y busca reimpulsar su presencia

La Iglesia actualiza su misión sobre 5 ejes, que buscan responder a las necesidades de…

1 día hace

Vaticano “verde”: las 3 medidas implementadas para ser el país más ecológico del mundo

El esfuerzo del Vaticano por ser más "verde" no es nuevo, pero ha cobrado un…

2 días hace

Esta web usa cookies.