El Evangelio del día (Mateo 6, 1-6. 16-18). En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres para que los vean. De lo contrario, no tendrán recompensa con su Padre celestial.
Por lo tanto, cuando des limosna, no lo anuncies con trompeta, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, para que los alaben los hombres. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.
Cuando ustedes hagan oración, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora ante tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.
Puedes leer: El Evangelio de San Mateo, ¿qué es y qué nos enseña?
Sobre el Evangelio del día. Con frecuencia vemos que Jesús condena la hipocresía, por lo general entendida ésta como realizar una cosa buena cuando no se tiene una buena intención; es decir, hacer algo sólo por lucimiento ante los demás.
“El discípulo está llamado a vivir cada día una continua lucha contra la hipocresía para no falsear su relación con el Padre, que debe vivirse en la intimidad del corazón.” (Galizzi, p. 123).
Dios está siempre con nosotros y lo ve todo, aun lo más secreto. Él mira hasta lo que podría pasar desapercibido para las personas que tenemos al lado. Pero la maravilla es que no es simplemente ‘Dios’, sino ‘Padre’, por lo que nos mira amoroso, está pendiente de nosotros no para castigarnos, sino para ayudarnos, para derramar en nosotros Su gracia, para ayudarnos a actuar íntegramente y recompensarnos.
Comentario basado en la reflexión de Alejandra Sosa de su curso sobre San Mateo, en Ediciones 72
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Su reino es un misterio que inicia muy dentro del corazón de cada persona y…
Esta web usa cookies.