Categorías: Editoriales

Compromiso y seriedad en las consultas

Es digno de reconocerse la disposición de escucha que ha mostrado el Presidente electo de México hacia el pueblo, a través de mecanismos de democracia directa que buscan incluir a la ciudadanía en las decisiones de gobierno. Si bien existen opiniones diversas en torno a las consultas ciudadanas, éstas no son negativas en sí mismas, pues buscan otorgar voz a los gobernados.

Las críticas a la consulta para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México respondieron principalmente a la falta de rigor en la metodología utilizada y de transparencia en los mecanismos de selección de los municipios en los que se aplicaría la consulta, así como a la opacidad en torno a los procedimientos para el conteo de los resultados. En tanto, lo más destacable fue la participación de la sociedad, que, al acudir a las urnas, manifestó su interés en formar parte de las decisiones del país.

En estos días se realizan nuevas consultas para conocer la opinión de los mexicanos sobre temas de diversa naturaleza, que van desde la construcción del Tren Maya y de una refinería en Tabasco, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y la siembra de un millón de hectáreas con árboles, hasta el aumento de pensiones a adultos mayores, becas y capacitación laboral para jóvenes y atención médica a personas que no cuentan con servicios de salud, entre otros temas.

Se trata de diez proyectos fundamentales para el desarrollo del país, sobre los cuales el próximo Presidente quiso saber la opinión de la gente; sin embargo, no sólo son pocas las personas que conocen a profundidad el contexto por el cual cada uno de esos proyectos se sometió a consulta, sino que fue escasa la información que se proporcionó a los ciudadanos para tomar las mejores decisiones.

Hacer buena política conlleva compromisos, y uno de los más importantes es conducirse con seriedad en el ejercicio del poder, que, en el caso del próximo gobierno, se debe ver reflejado desde ya en la planeación estricta y la realización transparente de este tipo de consultas para evitar que continúe creciendo la preocupación sobre la posibilidad de que estos instrumentos son sólo para legitimar y dar un aparente sentido democrático a decisiones ya tomadas.

DLF Redacción

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.

Compartir
Publicado por
DLF Redacción
Etiquetas: destacadoslomejor

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

15 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

21 horas hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

22 horas hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

2 días hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

2 días hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

2 días hace

Esta web usa cookies.