Editorial

¿Se puede lograr la paz en los focos rojos del país?

La vida de Jesús se desarrolla en un momento histórico del pueblo de Israel marcado por tensiones y conflictos, muchos de ellos acompañados de violencia. Frente a estos desafíos, Jesús nos mostró una nueva forma de vivir: una cultura de amor, compasión y paz. Ante situaciones conflictivas, Él no respondió con violencia, sino con el perdón, la reconciliación y la transformación del corazón.

Hoy, encontramos en el país zonas que reflejan, en diversos aspectos, esos mismos desafíos.

¿Qué se necesita para que una estrategia de paz funcione en los focos rojos del país?

Lograr el cambio es una tarea compleja que requiere la participación activa de todos los actores de la comunidad, incluida la Iglesia.

Es fundamental trabajar por nuestras familias, niños y jóvenes, con miras a brindarles un futuro con oportunidades y esperanza, para que puedan crecer en un ambiente de paz, sin miedo ni violencia, con espacios públicos dignos y áreas de esparcimiento cultural.

En el caso de Tepito, en la Ciudad de México, por ejemplo, esta semana se puso a andar un esfuerzo conjunto para disminuir los niveles de violencia, esfuerzo en el que la Iglesia será promotora de la paz a través de la labor pastoral que realizan los sacerdotes que administran los templos ubicados en el llamado “Barrio Bravo”, de la mano de sus comunidades parroquiales.

Pero no solo es en Tepito. La Arquidiócesis Primada de México participa en diversas iniciativas de pacificación y tiene encuentros periódicos con las autoridades de la ciudad para dar seguimiento a los compromisos por la paz firmados el año pasado.

Gracias a estas reuniones, en algunas parroquias se implementarán los comités por la paz, que trabajarán junto a representantes de las alcaldías para sumar esfuerzos en busca de realizar acciones que generen mayor seguridad en sus territorios.

Creemos que a través de nuestros sacerdotes, laicos, religiosos y toda nuestra vida pastoral podemos contribuir para que, en conjunto con los diferentes actores sociales, disminuya la violencia y la inseguridad en todas aquellas zonas lastimadas por esta problemática.

Se puede lograr la paz, pero se necesita de todos, de las autoridades, políticos, comerciantes, empresarios, jóvenes, padres de familia, maestros y escuelas, emprendedores, artistas, deportistas, creyentes y no creyentes. Como sociedad, desde el diálogo fraterno y con escucha activa, podemos lograrlo en Tepito, en la Ciudad de México y en todo el país.

DLF Redacción

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.

Compartir
Publicado por
DLF Redacción

Entradas recientes

El pan de cada día

Danos el pan de cada día, es decir: ni el de mañana ni el de…

5 horas hace

Madres Buscadoras a la sociedad: “Nuestros hijos son vidas, no registros de una carpeta”

Las Madres Buscadoras pidieron a la sociedad ser sensibles con su lucha y las apoyen…

1 día hace

Inmigración ilegal

Lo primero que debemos de aceptar es que toda persona tiene derecho a emigrar de…

2 días hace

Reliquia de la casa en la que vivió la Virgen María recorrerá México: conoce la ruta de su visita

Una Reliquia de la casa que habitó la Virgen María y una imagen de ella…

2 días hace

“Mi papá era ateo, pero buen hombre. ¿Está en el cielo?”: Esto respondió el Papa

En 2018, se hizo viral una interacción entre un niño que le preguntó al Papa…

2 días hace

Consagrados, testigos de la esperanza por su alegría

Para la humanidad, la vida de los consagrados resulta un motivo de esperanza

2 días hace

Esta web usa cookies.