Para nosotros los católicos, el templo es la casa de Dios. La iglesia es una casa donde todos somos bienvenidos. Sin embargo, cada vez son más las personas que no tratan este templo como una casa.
Al contrario: los templos se han vuelto museos, campos de batalla y, en el peor de los casos, escenas del crimen. Nicaragua y otros países han visto cómo los templos se han vuelto escenario de profanaciones a lugares y objetos sagrados y de culto; además de la destrucción, quemas y bloqueo de templos católicos.
No necesitamos ir tan lejos. En México, este año se han dado a conocer numerosos casos de personas que han sido asesinadas frente o cerca a templos católicos. En junio pasado, dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados al interior de su templo en la comunidad de Cerocahui, en Chihuahua. Y, en octubre, un novio fue asesinado al salir del templo, segundos después de contraer Matrimonio, en Sonora.
Parece lejana aquella época en la que el templo se respetaba por ser pilar de la fe y la comunidad. Y este desprecio a lo sagrado es un reflejo del rechazo de nuestra sociedad a la tradición y los valores que forjaron nuestra cultura. Porque, en palabras del Papa Francisco: estamos llamados a reencontrar el sentido del respeto sagrado, porque no es solo nuestra casa, sino también la casa de Dios.
Hacemos un llamado a los fieles católicos a redescubrir el don de la piedad, dado a nosotros en el Bautismo y cultivado a lo largo de nuestra vida cristiana. Este es el don que nos hace mostrar especial reverencia hacia Dios y las cosas sagradas. Porque solo así podremos entender que no solo es sagrado el templo, sino que es sagrada la dignidad humana y la vida de nuestro prójimo.
Restaurar este respeto contribuye a reconstruir el tejido social, tarea pendiente y tan necesaria para construir un México mejor.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.