Editorial

Construyamos un México mejor para todos

Los mexicanos seguimos expresando nuestra indignación por la violencia e inseguridad que se vive en el país. Y no es para menos cuando las mismas cifras oficiales –y algunas de la sociedad civil– evidencian un incremento en delitos como el secuestro, el robo a transporte público con violencia y la extorsión.

Sin embargo, en medio de estas expresiones de irritación, lo que no debemos olvidar es que el reclamo contundente, debe ir principalmente dirigido a quienes cometen los crímenes; son a ellos a quienes, en primera instancia, debemos manifestar nuestro rechazo y motivar a la conversión.

A las autoridades encargadas de la seguridad –sean federales, estatales o municipales– que luchan contra este grave flagelo, el mensaje debe ir en el sentido de corregir y adecuar sus estrategias para combatir con efectividad a la delincuencia, principalmente a la que trabaja de forma organizada.

La ciudadanía no está libre de responsabilidad: la situación por la que atraviesa México, en general, obliga a los ciudadanos no sólo a expresar su apoyo a todos aquellas autoridades y policías comprometidos en acabar con la inseguridad, arriesgando incluso su propia vida, sino también a trabajar con una mayor unidad, impulsando desde la familia y las instituciones educativas ese cambio de mentalidad que nos permitirá ir construyendo una nación en paz.

Son sabias las palabras de Norelia Hernández, madre de Norberto Ronquillo, el joven estudiante que fue secuestrado y asesinado recientemente en la Ciudad de México, quien en medio de su dolor expresó claramente que no se trata sólo de culpar al gobierno de lo que está ocurriendo, sino “de trabajar unidos como ciudadanos, como padres de familia, y que cada quien, en su casa, haga lo propio para formar niños con ‘bases’ y con ‘moral’ que no sigan cometiendo estos crímenes”.

Hoy queremos proponer este cambio, y por ello en nuestra edición integramos distintas voces que nos dicen lo que nos toca hacer desde la Iglesia, escuelas, familias, gobierno, iniciativa privada y jóvenes, si realmente queremos construir una mejor sociedad, un mejor país, si realmente queremos mirar hacia el futuro con ilusión y confianza.

Lee: No nos resignaremos al mal

DLF Redacción

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.

Entradas recientes

Iglesia de CDMX llama a restituir la paz tras asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz

La Iglesia de la CDMX manifestó su dolor y consternación por el asesinato de los…

11 minutos hace

Carta desde la Sierra Tarahumara: A la presidenta, a los grupos armados y a la sociedad

Carta-homilía del P. Enrique Urzúa Romero ante la violencia que se vive en la Diócesis…

2 horas hace

León XIV: Mensaje de unidad y paz

Unidad, comunión y reconciliación son las palabras con las que el sucesor de Pedro ha…

7 horas hace

20 de mayo: La Iglesia Católica celebra a San Bernardino de Siena

San Bernardino de Siena es santo de quienes están enfermos con problemas respiratorios.

8 horas hace

¡Canta con el Papa! La iniciativa del Vaticano para aprender los cantos litúrgicos en línea

El padre Robert Mehlhart, presidente del Pontificio Instituto de Música Sacra (PIMS), ha lanzado una…

22 horas hace

Construyen capilla en un centro de detención para que las jóvenes presas oren y reflexionen

La Arquidiócesis de México y autoridades penitenciarias de la CDMX construyeron una Capilla en un…

22 horas hace

Esta web usa cookies.