Editorial

Celebremos, pero sin aglomeraciones

A dos meses de terminar el año, son incontables los aprendizajes y las experiencias inesperadas que hemos acumulado. Para todos ha sido oportunidad de crecer en medio de la contingencia, de ser solidarios ante la crisis, de renovar el afecto a pesar del distanciamiento.

Y aunque no tenemos la seguridad absoluta en la evolución de la pandemia y ante la temporada de frío que ya está a la puerta, parecería que el horizonte sigue siendo hostil.

Pero a nuestro favor cuentan las medidas de prevención y precaución, la disciplina y el respeto, el orden que siempre será mejorable. Ojalá que pongamos el corazón en todo lo que está por venir y debemos enfrentar.

Y si bien con el término corazón nos referimos a los afectos, también con él hablamos de tomar las cosas en serio, con valentía pero nunca temerarios, con esperanza pero no con falsas confianzas, con hechos claros, directos y prácticos, y no con suposiciones, o cifras alegres, o ilusiones maravillosas.

Hemos recibido noticias de los rebrotes de contagios en países europeos, y estamos ante la posibilidad de tener que recorrer el mismo camino. No dejemos que el pánico o la desesperación nos jueguen chueco; de ahí que el orden y el respeto a medidas y disposiciones de diversa índole, debemos asumirlas con todo el corazón y por el bien de todos.

En los próximos días sin duda festejaremos a nuestros fieles difuntos y lo hemos de hacer como siempre -¡con todo el corazón!- pero con un nuevo orden y un mayor respeto -¡seguimos en alerta por la pandemia!-.

Ya nos han indicado las autoridades que debemos evitar aglomeraciones, y por tal razón permanecerán cerrados los panteones, con ocasión del día 2 de noviembre. Lejos de ser una arbitrariedad o desprecio de nuestras tradiciones, eso nos da oportunidad para profundizar y buscar caminos que nos lleven a vivir lo importante con el corazón, a descubrir lo que es invisible para los ojos, como ya nos enseñaba Antoine de Saint-Exupéry en su invaluable obra: El Principito.

También nos han informado que las celebraciones en torno a la Virgen de Guadalupe tomarán un rumbo diverso al que ya estábamos acostumbrados. Lejos de recibir la noticia con tristeza o pesar -¡sin duda a tantos nos hubiera gustado llegar hasta el Tepeyac!-, la hemos de recibir con un corazón renovado, con un corazón que se encienda en el mismo corazón de quien supo estar firme y fuerte junto a la cruz de su Hijo, y con la esperanza de su triunfo sobre la muerte.

Bendito sea Dios que tenemos medios científicos y prácticos para enfrentar la crisis sanitaria. Demos gracias a Dios que contamos con herramientas tecnológicas para seguir nutriendo el corazón. Aprovechemos nuestra capacidad de seguir aprendiendo y creciendo en medio de las situaciones más adversas. Siempre con orden y respeto. Siempre con todo el corazón.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

DLF Redacción

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.

Entradas recientes

¿Cuál fue la causa de muerte de Carlo Acutis?

El ciberapóstol de Dios, Carlo Acutis, próximo santo de la Iglesia, murió a los 15…

3 horas hace

Test: ¿Corregir con caridad o sin piedad? Descubre quién eres

Corregir con caridad es acompañar al otro con amor y paciencia; hacerlo sin piedad es…

5 horas hace

¿Cómo participan los diáconos permanentes en la liturgia?

La labor del diácono permanente es fundamental para la Iglesia ya que es un apoyo…

10 horas hace

La Virgen María toma las calles de la CDMX para visitar la Catedral Metropolitana

El 16 de agosto, fieles de varias parroquias peregrinaron a la Catedral de CDMX con…

10 horas hace

La historia de amor entre el Papa León XIV y San Agustín

El santo de Hipona no sólo está presente en el pensamiento del Papa León XIV,…

11 horas hace

¿Es verdad que Dios castiga?

¿Cómo puede conciliarse la imagen de un Dios toda misericordia y toda bondad con la…

11 horas hace

Esta web usa cookies.