Page 2 - Impreso
P. 2

  LA VOZ DEL OBISPO
Por Card. Carlos Aguiar Retes
   Arzobispo Primado de México
El Obispo ha de ser Pastor, cercano a la gente, con mucha mansedumbre; misericordioso
y paciente.
príncipes”.
Hombre que no sea ambicioso.. y ca-
paz de estar velando sobre el rebaño que le ha sido confiado y cuidando todo aquello que lo mantiene unido: vigilar sobre su pueblo con atención sobre los eventuales peligros que lo amenacen, pero sobre todo para cuidar la esperan- za: que haya sol y luz en los corazones.
Hombre capaz de sostener con amor y paciencia los pasos de Dios en su pueblo. Y el sitio del Obispo para estar con su pueblo es triple: o delante para indicar el camino, o en medio para mantenerlo unido y neutralizar los des- bandes, o detrás, para evitar que alguno se quede rezagado, pero también, y fun- damentalmente, porque el rebaño mis- mo también tiene su olfato para encontrar nuevos caminos”.
Y su discurso lo concluyó diciendo:
“Tomemos en serio nuestra vocación de servidores del santo pueblo fiel de Dios, porque en esto se ejercita y se muestra la autoridad: en la capacidad de servicio”.
AL CUMPLIR 24 AÑOS DE OBISPO
E l martes 29 de junio celebra- remos la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y en esa fecha cum- pliré́ 24 años de servir como Obispo en la
Santa Iglesia de Dios.
De 1997 al 2012 llevé a cabo esta her-
mosa misión al frente de la Diócesis de Texcoco; del 2012 al 2018 conduje a la Arquidiócesis de Tlalnepantla, y del 2018 a la fecha tengo la responsabilidad de conducir a la Arquidiócesis de México.
De manera que el miércoles 30 de ju- nio iniciaré el vigésimo quinto año co- mo Obispo, y por tanto, entraré al año jubilar. Es una ocasión muy propicia pa- ra dar gracias a Dios Padre de lo realiza- do, y pedir la asistencia del Espíritu Santo para ofrecer los beneficios de la Encarnación y Redención, realizada por Jesucristo en favor de toda la humanidad.
En estas circunstancias quiero recor- dar un par de párrafos del Discurso del Papa Francisco, que nos dirigió a los Obispos reunidos con él en Rio de Ja- neiro, en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en julio de 2013.
El primer párrafo se refiere a la natu- raleza de la Iglesia. Y el segundo, a la persona y la misión del Obispo:
“La Iglesia es institución, pero cuando se erige en “centro” se funcionaliza y po- co a poco se transforma en una ONG. Entonces, la Iglesia pretende tener luz
propia y deja de ser ese “misterium lu- nae” del que nos hablaban los Santos Padres. Se vuelve cada vez más auto- rreferencial y se debilita su necesidad de ser misionera. De “Institución” se transforma en “Obra”. Deja de ser Espo- sa para terminar siendo Administradora; de Servidora se transforma en “Contro- ladora”. Se necesita una Iglesia Esposa, Madre, Servidora, facilitadora de la fe y no controladora de la fe”.
El Obispo por tanto, debe recordar que su misión es cuidar, acompañar y conducir a una determinada porción del Pueblo de Dios para lograr ser luz de las naciones, sal para encontrar el sentido de la vida, y levadura que fer- mente en la sociedad la presencia del Reino de Dios entre nosotros.
Para cumplir esta enorme responsa- bilidad, necesita colaboradores y es- tructuras que faciliten y dinamicen dicho caminar; pero es indispensable no quedarse en el cuidado de la institu- ción en sí misma, sino de ponerla al servicio de la evangelización. Por eso el Papa Francisco expresó lo siguiente:
“Quien conduce la pastoral, ... es el Obispo. El Obispo debe conducir, ... y ha de ser Pastor, cercano a la gente, padres y hermanos, con mucha mansedumbre; paciente y misericordioso.
Hombre que ame la pobreza, sea la pobreza interior como libertad ante el Señor, sea la pobreza exterior como simplicidad y austeridad de vida. Hom- bre que no tenga “psicología de
  2 27 de junio de 2021 desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx









































































   1   2   3   4   5