Page 14 - Impreso
P. 14

 CULTURA/EN ALIA
EN CAMINO Por JAIME SEPTIÉN*
Recados del mal
Lo sucedido en Reynosa el 19 de junio al mediodía no tiene nom- bre. O, más bien, sí lo tiene: im- punidad absoluta. Los criminales
salieron de cacería de la brecha del Be- rrendo que conecta con Río Bravo, con una consigna: matar inocentes. El recado fue aterradoramente claro: en México hay una sola autoridad, y es la de ellos.
Tras el yerro del Presidente, al decir en una “mañanera” después de las elecciones que los malos se portaron muy bien (¿qué hubiera sido si se portaran mal?); enojados porque se les quitó su prestigio, fueron, como dice muy bien el columnista de El Universal, Héctor de Mauleón, a cazar ino- centes en cuatro colonias de la ciudad fronteriza: Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y (paradójicamente para este Go- bierno) en la colonia Bienestar.
Los lugareños dicen que podrían ser hasta veinte personas inocentes asesina- das a mansalva. Las autoridades reconocen 14. Se trata, según el Estatuto de Roma, de un crimen de lesa humanidad. En México no pasará de que la Fiscalía “atraiga el ca- so”. Nadie será juzgado, no habrá respon- sables, caerá algún “chivo expiatorio”, dirán que fueron “confundidos”, hablarán de “ajuste de cuentas” y a otra cosa. ¡Qué tris- teza y qué rabia! ¡Cuánta impericia acu- mulada en declaraciones pacatas, en reparto de responsabilidades y en dichos tontos, como el de “abrazos, no balazos”. El mensaje llegó desde una ciudad fantas- ma: nuestras balas son la ley. Por Dios santo, ¿en manos de quiénes estamos?
Periodista y director del periódico católico El Observador de la actualidad.
           NZA CON
FRAGMENTOS DE LA ENTREVISTA CON FRANSESC TORRALBA* Repensar lo monstruoso
de ciertos hábitos sociales
 Por El Observador / Redacción @observacatholic
Flransesc Torralba (Barcelona, 1967), filósofo, teólogo, pedagogo, es una de las mentes más brillantes de la actuali- dad hispanoamericana. Durante la pan- demia escribió Vivir en lo esencial.
¿Qué demuestra la desigualdad
en la velocidad de vacunación
entre ricos y pobres?
La gran asignatura pendiente de nuestro planeta es la justicia distributiva. El prin- cipio de justicia es fundamental en la éti- ca mundial. Todo ser humano posee una dignidad inherente más allá de su ubi- cación física, de su nacionalidad o de su color de piel. Eso es lo que nos une, esta idéntica dignidad. Sin embargo, la verdad fáctica es otra. Hay ciudadanos de prime- ra clase y ciudadanos de segunda.
Hay lugares donde se paga a los ciuda- danos por vacunarse: ¿qué le parece esto?
Desde una mirada global, la propuesta es obscena, pero forma parte de una
obscenidad que está instalada en nuestro planeta. El movimiento antivacunación, a partir de argumentos falaces y contradic- torios, paracientíficos e ideológicos, ha cuajado en ciertos subconjuntos de la po- blación, con lo cual se teme que se resis- tan a la vacunación y dificulte el proceso de curación global.
¿Había alguna señal de “normalidad” antes de la pandemia?
La normalidad de algunos es la tragedia cotidiana de otros. Debemos cuestionar la misma idea de normalidad. Lo normal es lo que se repite y se instala como una ru- tina en la sociedad, pero esto no significa que sea lo óptimo, lo deseable. Tenemos que repensar a fondo nuestra idea de normalidad y tener la audacia de recon- ocer el carácter excéntrico y monstruoso que tienen algunos hábitos sociales y costumbres instaladas en el cuerpo social.
Escanea
CONSULTA
LA ENTREVISTA COMPLETA.
             14 27 de junio de 2021 desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx
  Foto: Lothar Dieterich en Pixabay
  







































































   12   13   14   15   16