Page 3 - Impreso
P. 3

    LO AFECTA TODO
Hay muchos factores que a todos nos pue- den poner tristes, que afectan nuestro es- tado de ánimo, pero sólo de forma pasajera. Sin embargo, esto no sucede con quien padece depresión, pues se trata de una enfermedad que, conforme pasa el tiempo, hace sentir peor a las personas, y los sín- tomas van siempre en aumento.
Además, la depresión afecta de diversas maneras la vida de quien la padece, pues está ligada a otros trastornos, como la an- siedad o el consumo de sustancias adic- tivas, y se ve agudizada por factores externos como el desempleo, la falta de recursos económicos o la pobreza.
También es el principal padecimiento en pacientes que tienen enfermedades
SECTORES MÁS
SUSCEPTIBLES A LA DEPRESIÓN PERSONAS ENTRE
12Y22AÑOS
Pueden sufrir cuadros depresivos por cambios hormonales.
ADULTOS MAYORES
Debido a la reducción de su productividad y a las enfermedades físicas.
Suelen abandonar sus tratamientos médicos y dejan de comer.
crónico-degenerativas como el cáncer o la diabetes; causa problemas en el am- biente laboral o escolar, en las relaciones de pareja y familiares.
Por si fuera poco, la depresión se asocia con una deficiencia en el desarrollo o la crianza. Esto trae como consecuencia per- turbaciones en los hijos, quienes, como adolescentes, tienen problemas de actitud, enojo y ansiedad.
Es un padecimiento que no se limita a un solo miembro de la familia; es muy probable que personas cercanas al enfer- mo también lo padezcan.
Y en un grado más avanzado, la peor consecuencia de la depresión es el suicidio.
       ¿A QUIÉN LE HAGO CASO?
Si alguien cree padecer depresión, lo pri- mero es preguntar y pedir ayuda, tal como lo haríamos si tuviéramos cáncer o diabe- tes. Y si queremos ayudar a alguien que esté pasando por un cuadro depresivo, debemos ser empáticos y entender que es algo que no se va a recuperar con el solo hecho de decirle “arriba, levántese”. Una persona con depresión muy proba- blemente debe recurrir a un médico psi- quiatra, pero además de esta ayuda, se requiere también de apoyo psicológico, pues muchos cuadros de depresión vienen de circunstancias de la actualidad o del pasado. En las siguientes páginas encon- trarás mucha más información sobre este trastorno: cómo detectarlo, qué hacer, quié- nes son los más vulnerables y las instancias que pueden ayudarte.
     www.desdelafe.mx
desdelafemx
desdelafe.oficial desdelafe
DesdelaFeOficial 7 de agosto de 2022 5
¿Qué es la depresión?
Por Vladimir Alcántara @desdelafemx
LA DEPRESIÓN ES UNO DE LOS PROBLEMAS DE SALUD más fuertes a nivel global; en nuestro país, de acuerdo con estudios realizados por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, 15 de cada 100 habitantes pade- cen este trastorno caracterizado por sen- timientos permanentes de tristeza, desesperación, pérdida de energía y di- ficultad para conducirse con normalidad en la vida cotidiana.
Úrsula Castillo, especialista en el tema y colaboradora de Cenyeliztli A.C., señala que esta enfermedad se desarrolla por una combinación de factores neurobio- lógicos y ambientales; “los primeros -ex- plica-, tienen que ver con una insuficiencia del cerebro para segregar neurotransmi- sores (como serotonina o dopamina) que ayudan a la persona a mantener una actitud de ánimo; mientras que los am- bientales son a nivel psicológico, e incli- nan a la persona hacia pensamientos negativos”.
La especialista refiere que las cifras de la UNAM son alarmantes, más aún si se considera que éstas pueden ser ma- yores, debido a que una gran cantidad de personas ignoran que la padecen. “Y es que hay personas que pueden llevar hasta 15 años sin saber que tienen el trastorno; simplemente viven con la sintomatología depresiva; intentan ser lo más funcionales que pueden, conteniendo la tristeza, la desesperación y otros malestares. Lo normalizan, por decirlo así”.
Pero la enfermedad llega a hacer crisis en algún momento, afectando la funcio- nalidad de la persona en las esferas: la- boral, familiar, social. “Es entonces que llega a hacer ruido en quien padece el trastorno, o bien en sus familiares. Lo que sigue es acudir con un especialista, a fin de que determine si necesita un trata- miento de psicoterapia, o bien si es ne- cesario el uso de medicamentos psiquiátricos”.
      







































































   1   2   3   4   5