Page 15 - Impreso
P. 15

 Educación y pandemia
El último informe de la UNICEF, en agosto de 2020, reportó que la pandemia generó un impacto negativo en la educación mundial.
463 120 2,731
MILLONES
de niños en el mundo no tuvieron acceso a la educación a distancia.
“Las medidas sanitarias son hábitos que se van a ir desarro- llando conforme pase el tiempo; al principio va a ser un poco complicado que los chicos guar- den sana distancia, el uso per- manente del cubrebocas y lavarse las manos constante- mente; sin embargo, son proce- sos a los que se acostumbran los niños. Lo mismo pasa en el pro- ceso emocional, al principio les costará no acercase a sus com- pañeros o maestros, pero con- forme pase el tiempo, ellos se irán acostumbrando”, considera Anakaren Aiza.
MILLONES
de niños en edad preescolar no pudieron acceder a la educación a distancia.
MENORES DE EDAD
en la CDMX perdieron a sus padres
por la pandemia.
  De acuerdo con la especialista, los niños mayores de 8 años están deseosos de regresar a la escuela y saben cómo cuidarse.
destacar será la emocional, por- que manejando bien esa área, los niños pueden aprender muchas herramientas que los convertirán en adultos con una mejor salud emocional”.
Sandra Delgado destaca, por su parte, la importancia de re- gresar a los niños su autonomía. “Muchas mamás o papás están encima de los niños durante las clases virtuales para que pongan atención o están diciéndoles las respuestas de los exámenes. Pero los niños se van a ir a sus clases presenciales sin su mamá”.
 Para ello, sugiere dejar en claro a los pequeños que la escuela va a ser un lugar seguro, un espacio donde se acatarán las medidas sanitarias y donde irán a expresar las emociones que tal vez en casa no po- dían manifestar.
Por su parte, Sandra Delgado asegura que, de acuerdo con su experiencia como psicoterapeuta, los niños de 8 años en adelante están muy deseosos de regresar a la escuela, y están muy informados en cómo se deben de cuidar para evitar con- tagios, lo que los hace más conscientes de los riesgos.
“¡NO QUIERO REGRESAR A LA ESCUELA!”
Para Anakaren Aiza, en el regreso a clases –ya sea híbrido o presencial- los maestros juegan un papel importante en cuanto a la creatividad en sus clases; por ello, lo recomendable será que se concentren en actividades de integración, en compartir experiencias y en juegos para que los alumnos sientan la interacción.
“En este regreso a clases la parte a
Perder la comodidad puede ser una de las cosas que más les cueste trabajo a los alumnos -considera-, pues al estudiar en casa no hay traslados, se levantan un poco más tarde, pueden andar en pantuflas. No obstante, este tipo de permisos no nece- sariamente son buenos para los niños.
“Tener cosas cómodas es importante; sin embargo, no es un estilo de vida viable para cuando ya son adultos, pues van a tener que dejar muchas comodidades para ganarse el pan de cada día. Los padres deben explicarles que no siempre, lo más cómodo es lo más eficiente, gratificante o lo que nos deja más enseñanzas”, resalta Delgado López.
CAMBIO DE ESCUELA
Otro factor en este nuevo ciclo escolar será el cambio de escuela para muchos peque- ños, lo cual les puede generar ansiedad. En este sentido, Anakaren Aiza considera que los padres deben de tener una comu- nicación muy estrecha con ellos para darles seguridad.
“En la escuela, los niños o adolescentes
   www.desdelafe.mx
desdelafemx
desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial 20 de junio de 2021 15
De las experiencias dificiles los niños pueden sacar forta- lezas; es buen mo- mento para ense- ñarles eso.”
SANDRA DELGADO ESPECIALISTA






































































   13   14   15   16   17