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 / MAESTROS
  que ver cómo está su corazón”.
“Y es que la neurociencia asegura que
cuando se ve afectado el sistema límbico del cerebro -en el que se procesan las emociones-, el neocortex queda tan bajo de energías, que no es capaz de realizar óptimamente sus funciones cognitivas. Es decir, que si el alumno no gestiona sus emociones, por más que asista a clases presenciales y se le llene de contenidos, no podrá aprovechar bien las enseñanzas”.
CAPACITACIÓN DOCENTE
ANTE LA COYUNTURA
En coincidencia con Paty Zorrilla, Magda- lena Tiburcio, Gerente de Consultoría Aca- démica de Editorial Richmond, señala que pensar en educación no es sólo pensar en contenidos -que a final de cuentas se pue- den dosificar de una manera adecuada y libre de presiones-, sino en un desarrollo integral del alumno, quien al regresar al aula requerirá principalmente de atención socioemocional.
“En las circunstancias actuales -asegu- ra-, querer acelerar el proceso cognitivo de los alumnos, traería más daños que beneficios”.
Explica que si bien los padres de familia tendrán que hacerse cargo de que el niño recupere rutinas que tenía antes de la
63
MILLONES
de maestros fueron afectados por la pandemia en todo el mundo. Fuente: UNESCO
2
MILLONES
de docentes en México fueron los afectados por la crisis sanitaria. Fuente: IBERO
pandemia, como el hecho de levantarse a determinada hora, ponerse los zapatos y el uniforme, desayunar y salir a la escuela -que en el peor de los casos les llevará un mes-, el docente será parte importante para que el alumno recobre los hábitos que el aula requiere.
“El profesor debe tomar en cuenta que las clases en línea eran más cortas que las presenciales; que las actividades del hogar distraían con facilidad al alumno, y que el encierro provocó en muchos de ellos pro- blemas de ansiedad y depresión, por lo
que tendrá que ser paciente, pero a la vez establecer rutinas muy marcadas”.
Sin embargo -explica Magdalena Tibur- cio-, la labor más importante del docente será acompañar a los niños en este nuevo proceso de socialización con sus compa- ñeros. Aclara que si bien en unos cuantos meses no es posible hacer del docente un profesional de la psicología, éste puede adquirir un tipo de capacitación específica que le permita desempeñar un buen papel como acompañante y guía del alumno en esta fase coyuntural.
En este sentido -señala-, la Editorial Richmond Publishing brinda capacitación gratuita a través de webinars, sobre estrés, manejo de emociones y desarrollo socioe- mocional, a los que se puede conectar cualquier docente desde cualquier parte del mundo. Asimismo, Richmond Publi- shing cuenta con un canal en el que se pueden ver los talleres grabados, mismos que son de gran utilidad para el tema en cuestión.
 12 20 de junio de 2021 desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx
    El docente puede adquirir una ca- pacitación que le permita ser un buen acompañante de los estudiantes.”
MAGDALENA TIBURCIO ESPECIALISTA












































































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