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          MEDIDAS PERTINENTES
Paty Zorrilla señala que en primer lugar, como plantea la Ecología Emocional, “hay que cuidar al que cuida”; es decir, invertir en la formación del docente, a fin de que éste vaya a la vanguardia de la educación en cuanto a lo académico, pero también en lo que respecta a su desarrollo humano.
“Y es que salieron a la luz casos de pro- fesores que no pudieron manejar el estrés, lo cuál era indispensable en un escenario como el del confinamiento, en el que de- bían acompañar a alumnos que a lo mejor vivían situaciones de violencia intrafami- liar; que tenían miedo o incertidumbre, o que sufrían pérdidas de seres queridos”.
En el segundo aspecto -refiere-, es ne- cesario enfatizar que la familia tiene ciertas funciones de las que el docente no se puede encargar; son los papás quienes tienen el deber de formar a los hijos en valores y lograr que puedan seguir ins- trucciones o crecer en autonomía.
“Afortunadamente, muchos padres de familia han podido concientizar que se necesita un acompañamiento más allá del aula, una necesidad que por años la escuela venía pidiendo, casi rogando, y que el con- finamiento puso en evidencia. Hoy sale a la luz que docentes y padres de familia deben funcionar necesariamente como equipo”.
En cuanto al tercer punto -señala-, si bien antes de la pandemia solía decirse que la tecnología ayudaba a traer el mundo al aula, hoy se puede decir que también ayuda a llevar la escuela adonde sea ne- cesario: a un cuarto de hotel, a la recámara de mamá, a la oficina de papá, al comedor, a la sala y a la propia aula.
“Pero invertir en tecnología no sólo es invertir en dispositivos, sino también en plataformas, equipamiento e infraestruc- tura, incluyendo lo que hoy se denomina “ciudadanía digital”; es decir, enseñar a toda la comunidad un uso responsable y pro- vechoso de la tecnología.
EL RETO MÁS IMPORTANTE
Sin obstar que en algunas materias de en- señanza gradual, como las matemáticas, se deberán crear algunos mecanismos de regularización, Paty Zorrilla asegura que en las reformas de planes y programas lo
Antes de
querer llenar a los alum-
nos de contenidos, hay que ver cómo está su corazón.”
PATY ZORRILLA
que más urge son cambios útiles para los próximos ciclos escolares; pero no a partir de lo que el alumno perdió en 15 meses, sino de lo que ganó.
Refiere que lo que el alumno ganó en este largo periodo fue autonomía, resilien- cia y un desarrollo extraordinario de ca- pacidades tecnológicas, que el docente debe aprovechar para conducirlo al análisis, a la indagación y a la reflexión.
“Cabe señalar que situaciones extraor- dinarias como la de la pandemia, hacen que los alumnos se vean obligados a pensar
Principales daños por el confinamiento pandemia: Ansiedad
Depresión
Problemas de sueño
Problemas alimenticios
Actitudes de aislamiento o desánimo
Principales ganancias por el confinamiento en pandemia: Autonomía
Resiliencia
Desarrollo de capacidades tecnológicas
Actitud de solución de problemas
En esta
coyuntura, querer acelerar el pro-
ceso cognitivo de los alumnos, traería más daños que beneficios.”
MAGDALENA TIBURCIO
en la forma de resolver problemas, mucho más que si hubieran tomado miles de clases”.
Para Paty Zorrilla, si una pérdida im- portante tuvo el alumno en el confinamien- to, fue en su salud emocional, pues ha acumulado miedos, angustias o ansiedades que quizás no ubique, pero que se mani- fiestan en lo conductual, como el abuso del tiempo en pantalla, problemas alimen- ticios o de sueño, o actitudes de aislamiento y desánimo, “de manera que antes de que- rer llenar a los alumnos de contenidos, hay
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EFECTOS
La pandemia ha provocado en nuestros hijos efectos tanto positivos como negativos. Estos son algunos:
































































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