Page 28 - Impreso
P. 28

 domingo 19 de junio de 2022 L’OSSERVATORE ROMANO página 5
 El telegrama del Pontífice por la masacre de cristianos en Nigeria
Violencia incalificable, que la paz prevalezca sobre el odio
«Profundamente afligido» por el «horri- ble ataque» a la iglesia de San Francisco Javier en Owo, en el suroeste de Nigeria. Lo escribe el Papa Francisco en el telegra- ma, firmado por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, enviado a monse- ñor Jude Ayodeji Arogundade, obispo de Ondo, a cuyo territorio pertenece Owo, asegurando la propia «cercanía espiritual» a los afectados por el «acto de violencia incalificable» del pasado domingo, cuan- do un comando atacó el edificio de culto mientras estaba a punto de terminar la mi- sa de Pentecostés.
Aún es difícil definir el balance de la tragedia, pero las autoridades nigerianas apuntan a al menos medio centenar de fa- llecidos y decenas de heridos, entre ellos algunos niños.
Encomendando «las almas de los muertos a la misericordia amorosa de Dios omni- potente» e implorando «la sanación y el consuelo divino» para los heridos y para las personas de luto, el Pontífice —se lee en el texto— reza «por la conversión de aque- llos que están cegados por el odio y la vio- lencia», para que elijan, en cambio «la vía de la paz y de la rectitud».
El Papa invoca además «bendiciones divinas de consuelo y de fuerza» para toda la comunidad que continúa «viviendo el mensaje evangélico con fidelidad y valen- tía».
“No es la primera vez que hombres arma- dos atacan a personas inocentes, pero lo ocurrido el día de Pentecostés es especial- mente chocante”, declaró a los medios de comunicación del Vaticano el cardenal Jo- hn Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo emérito de Abuja. “Cuando se ataca una iglesia en domingo, no se puede evitar que la gente piense que son objetivos por ser cristianos”, continuó el cardenal. “Esto no contribuye en absoluto a los esfuerzos que hacen cristianos y musulmanes -añadió- para mantener buenas relaciones en Nige- ria. Los cristianos, al igual que los musul- manes, deben permanecer unidos y en- frentarse a estos criminales”.
La asociación islámica Muslim Rights Con-
cern, que trabaja por la coexistencia pacífi- ca entre las distintas confesiones en Nige- ria, condenó enérgicamente la masacre del domingo: en un comunicado, calificó el ataque a la iglesia de San Francisco Javier de acto “inhumano, atroz, horrible y ho- rrendo”.
Mientras tanto, continúan las reconstruc- ciones del siniestro en Owo, al tiempo que los centros sanitarios locales han lanzado llamamientos a la donación de sangre. No
res Fulani o a bandidos”. Sin embargo, la misma fuente informa de que es seguro que “antes de golpear a los fieles con ar- mas de fuego dentro y fuera del edificio de culto” hubo una explosión. El temor, ex- plica Alessandro Monteduro, director de Aiuto alla Chiesa che Soffre-Italia (Ayuda a la Iglesia Necesitada), “es que podamos estar ante una fusión entre los componen- tes más extremistas de la comunidad Fula- ni y las organizaciones terroristas que ope-
  se ha reivindicado la autoría, pero las au- toridades siguen la pista tanto de la lucha por el control de las tierras agrícolas como del yihadismo activo en Nigeria con diver- sas ramificaciones. Fuentes eclesiásticas lo- cales, contactadas por la Agencia Fides, precisan sin embargo que “no se sabe to- davía si los que han cometido este acto de barbarie se encuentran entre los pertene- cientes a Boko Haram, a grupos de pasto-
ran en el norte, sobre todo Boko Ha- ram”.
La triste práctica del secuestro, que se ha vuelto endémica en Nigeria, no parece de- tenerse. La prensa africana ha difundido la noticia del secuestro por parte de hombres armados del padre Christopher Itopa Onotu, en Obangede, en el estado de Ko- gi, en el centro-sur del país, fronterizo con el estado de O ndo.




















































































   26   27   28   29   30