Page 16 - Desde la fe
P. 16

/ OPINIÓN OPINIÓN
Por SARAHI ELVIRA FRANCO Coordinadora Operativa Fundación Cáritas
para el Bienestar del Adulto Mayor I.A.P.
Las personas mayores y la violencia
[email protected]
¿Qué trato recibes de las personas que tienes a tu alrededor? Cuéntamelo, escrí- beme al correo electrónico: [email protected].
“Los adultos mayores tienen derecho a una vida libre de violencia.”
           DURANTE EL MES DE JUNIO, especialmente el día 15, se realizan distintas acciones que tienen el objetivo de promover la toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez; es un tema que es necesario difundir y visibilizar, ya que muchas personas ma- yores en nuestro país viven o han vivido algún tipo de violencia, una situación com- plicada y triste, pues muchas de estas vio- lencias las ejercen personas que gozan de la confianza de la persona mayor.
La violencia tiene tantas formas y se ha normalizado tanto que justo eso es lo que la hace peligrosa, debido a que no es tan fácil reconocerla. La mayoría identificamos
solo la violencia física, es decir, si no me pegan, me empujan o pellizcan, entonces no es violencia, pero ignorar, descalificar, infantilizar, disponer de su dinero o sus propiedades también es violencia.
Las personas mayores tienen el derecho a vivir una vida libre de violencia, a recibir un trato digno, a ser respetadas y valorada. Conozcamos nuestros derechos para poder ejercerlos y defenderlos.
Vivir en un ambiente seguro es vital para cualquier persona, promovamos el buen trato en las personas mayores, recordemos que los jóvenes y adultos de hoy son los mayores del mañana.
        PIÉNSALO DOS VECES
Por ALBERTO QUIROGA
          Las agujetas
CUANDO USAS CALZADO con agujetas las anudas, pero seguramente ni siquiera te fijas en cómo lo haces. Simplemente las atas mientras piensas en algo más y ya.
No todas las agujetas son iguales. Co- nozco unas que son rebeldes. Te cuento. Compré unos zapatos deportivos con unos cordones que después de correr unos me- tros, se sueltan, provocan que se aflojen los tenis y me obligan a parar para volverlas a atar. Las primeras veces, dudaba de
haberlas atado bien y repetía la operación. Unos metros adelante volvía a sentir que ya se habían desanudado. Entonces les hago un nudo doble para evitar el problema.
Solamente me pasa con esos cordones, que, como te digo, son un poco rebeldes. Pero al mismo tiempo me llevan a re- flexionar que muchas veces ya vivimos en automático y damos por hecho que lo que estamos haciendo es suficiente, sin pensar que hay casos especiales. Así como estas agujetas requieren de un nudo adi- cional, tal vez cerca de mí, alguien requiere de un extra de mi parte.
@desdelafemx
Tal vez confió que una simple frase de aliento para mi hijo ante un problema es suficiente, porque a otras personas así les basta, pero puede ser que en este caso en especial mi hijo requiera además un fuerte abrazo y más tiempo de acompañamiento.
La rutina lleva a hacer muchas cosas en automático, lo cual en sí no es malo. Planear mientras me ato los cordones me lleva a centrarme en cosas más importantes que hacer un nudo. Pero caer en el amor rutinario, no es nada conveniente, porque el amor siempre debe ser consciente.
 16 12 de junio de 2022 desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx












































































   14   15   16   17   18