Page 11 - Desde la fe
P. 11

  lugar el 21 de diciembre de manos de An- tonio López Aviña, Arzobispo de Durango.
Fue visitador apostólico de los semi- narios diocesanos y religiosos de México, lo que le permitió conocer de cerca la actividad educativa en todo el país.
ARZOBISPO DE MÉXICO
El 13 de junio de 1995 fue designado como el 34° sucesor de Fray Juan de Zumárraga y el cuarto Arzobispo Primado de México; él era el custodio de la tilma de san Juan Diego y desde su primera homilía de- mostró su fervor guadalupano. El 29 de junio recibió el Palio Arzobispal en Roma, de manos del Papa Juan Pablo II.
Le dio un nuevo gobierno eclesiástico a la Basílica de Guadalupe, con mayor transparencia en su economía y su admi- nistración, y después de los sismos de 1985, logró la restauración de la Catedral de México, el monumento artístico más importante de América Latina.
Fue creado y publicado Cardenal
Mons. Norberto Rivera celebrando la Santa Misa.
1966
ORDENADO
sacerdote por el propio Pau- loVI,enlaBa- sílica de San Pedro.
1995
DESIGNADO
como Arzo- bispo Pri- mado de México.
1998
CREADO
Cardenal y actualmente es Arzobispo Emérito de México.
presbítero el 18 de enero de 1998, y en el consistorio del 21 de febrero, recibió la parroquia de San Francesco d’Assisi a Ripa Grande, un importante templo porque allí se alojó el santo de Asís cuando viajó a Roma para obtener del Papa la autoriza- ción de su orden religiosa. El cardenal Rivera fue recibido en la ciudad de México el 1 de marzo de 1998.
Asistió a la X Asamblea Ordinaria del Sínodo Mundial de los Obispos, en el Va- ticano, del 30 de septiembre al 27 de oc- tubre de 2001.
También fue uno de los Cardenales electores en abril de 2005 fue elegido el Santo Padre Benedicto XVI, siendo ésta la primera vez que participa en un Cónclave un Arzobispo de México. A la par de cum- plir con sus obligaciones en el Vaticano, nunca faltó a una Misa dominical en la Catedral de México.
LUMEN GENTIUM
Su lema episcopal es Lumen Gentium, indicando que la Iglesia es la luz de las naciones. Recibió en México al Papa Juan Pablo II, con quien hizo gran amistad, du- rante sus dos últimas visitas pastorales, en enero de 1993 y en julio de 2002.
En enero de 2009, fue el anfitrión del VI Encuentro Mundial de las Familias al que asistieron Cardenales, Arzobispos y Obispos de todo el mundo; durante su gobierno pastoral tuvieron lugar la cano- nización y beatificación de importantes santos, entre ellos, San Juan Diego Cuau- htlatoatzin y los dos mártires fiscales de Cajonos, Oaxaca.
El cardenal Rivera Carrera se ha distin- guido por ser un hombre sencillo; de firme vocación religiosa y gran valor para haber hecho frente a los momentos difíciles que se presentaron en su magisterio.
Ahora cumple 80 años de edad. ¡Feli- cidades, señor Cardenal! Dios recompense sus esfuerzos por haberse entregado tantos años al servicio de la Arquidiócesis más poblada del mundo.
HIS- TORIA
Estos son algunos momentos históricos de su ministerio:
La visita de dos Papas.
En su largo recorrido como Arzobispo Primado de México, don Norberto Rivera Carrera recibió en dos ocasiones a San Juan Pablo II y también a Su Santidad Francisco.
Canonización de San Juan Diego. El 31 de julio del 2002 el Papa Juan Pablo II, al final de su pontificado, mostró su gran amor por México al regresar por quinta y última vez a nuestro país.
Bicentenario de la Catedral. En el 2013 se celebró el Bicentenario de la terminación de la Catedral de México, razón por la que el Card. Rivera Carrera pidió organizar amplios festejos.
          MIRAR ES AMAR,
AMAR ES COMPARTIR
www.desdelafe.mx desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial 12 de junio de 2022 11
    

































































   9   10   11   12   13