Page 11 - Impreso
P. 11

 CULTURA BÍBLICA
Por MONS. SALVADOR MARTÍNEZ
Parábola de la siembra y la cosecha, ¿Equé aspectos recalca Jesús en ella?
SUBSIDIO
DE LA PALABRA DE DIOS
DESCÁRGALO GRATUITAMENTE
             l modo que los judíos tie- los oyentes a partir de la comparación- nen de desarrollar sus co- Veamos la parábola de la siembra: nocimientos es con base en El sembrador representa a cualquier ejemplificaciones de cosas ser humano, no a Dios como en la pará-
concretas, muy a diferencia de lo que bola de las semillas esparcidas en dis-
hacían los griegos que solían desarrollar más el pensamiento abstracto conocido también como dialéctica metafísica.
Los libros sapienciales hebreos cono- cen la forma sapiencial más breve y con- cisa que es el dicho o proverbio, el cual en pocas palabras expresa verdades pro- fundas y muy prácticas. Cerca de la época de nuestro Señor Jesucristo, también se desarrolló el arte de los relatos o narra- ciones para transmitir enseñanzas.
Tenemos por ejemplo, el libro de To- bías, el libro de Rut o de Ester. Algunos de ellos no son reconocidos como libros sagrados por los mismos judíos. Jesús, muy en consonancia con la época ocupó relatos o narraciones breves conocidas como parábolas, que literalmente signi- fican comparaciones.
El punto de partida de las parábolas es el uso de elementos físicos o situa- ciones humanas comunes, que todo mundo entiende. Y el fondo o contenido teórico es lo que se pretende entiendan
tintos tipos de terreno.
La semilla representa al Reino de los
Cielos. El hecho de que pase el tiempo y ocurra el crecimiento de la semilla, primero como plantita, después surja la espiga y al fin venga el momento de la cosecha indica que el Reino de Dios tiene poder por sí mismo para desarrollarse.
El ser humano, representado por el agricultor, no sabe cómo suceda esto, pero Dios sí lo conoce. Jesús acentúa que al final del proceso, ha llegado el tiempo de la cosecha y hay que meter la hoz para concluirlo.
Es por este acento que algunos intér- pretes de esta parábola decían que ori- ginalmente se dirigía a hablar sobre las realidades últimas, y no tanto a ser una parábola del Reino. Pero tal como la lee- mos en el Evangelio de san Marcos, y por estar en paralelismo con la de la semilla de mostaza, Jesús está enseñán- donos algún aspecto específico del Reino de Dios para nuestro provecho.
Las parábolas usan elementos físicos o situaciones comunes para hablar de un fondo o contenido teórico.
[email protected]
  www.desdelafe.mx desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial 13 de junio de 2021 11
•Consejos teológicos-pastorales
para apoyar a los sacerdotes en la elaboración de su homilía. •Recursos para que los laicos comprendan de manera óptima la Palabra de Dios cada domingo. •Luces para entender el Evangelio desde diferentes ópticas: familiar, juvenil, catequética, liturgia y más.
Lecturas de la Misa del 13 de junio de 2021 XI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
Instrucciones
Descarga en tu celular un escaner de códigos QR. Los hay tanto en Google Play como en App Store.
Escanea con la aplicación el código QR que aparece al final de esta columna.
Aprende más sobre la lectura del Evangelio de este domingo.
Materiales
ESTE ES EL CÓDIGO PARA DESCARGAR LOS SUBSIDIOS.
       





































































   9   10   11   12   13