Page 6 - Impreso
P. 6

    Tipos de sacrilegio
Hay tres clases de sacrilegios: contra las personas (personal), contra los lugares (local) y contras las cosas (real).
1. Sacrilegio personal
Comete este tipo de sacrilegio quien se comporta de manera irreverente con una persona sagrada, dañándola físicamente o deshonrándola. Este tipo de sacrilegio puede cometerse principalmente de tres maneras:
a) Cuando se pone las manos violentamente sobre un clérigo o un religioso. El que insulta o golpea la persona de un sacerdote (por ser sacerdote) o en el ejercicio de sus funciones comete sacrilegio personal. Este se castiga con pena de excomunión.
b) Quien actúa contra los cánones que defienden la dignidad sacerdotal o religiosa comete sacrilegio.
c) Cuando se peca contra el voto de castidad de los consagrados a Dios que han tomado las sagradas órdenes (en la Iglesia Latina) y contra los religiosos que hayan hecho votos perpetuos. Se considerarán igualmente culpables del pecado de sacrilegio quienes son cómplices de las personas sagradas en la comisión de este tipo de pecados, aunque sean laicos.
2. Sacrilegio local
Comete sacrilegio local quien viola o profana los lugares sagrados (iglesias, altares, oratorios públicos, casas y hospitales erigidos por la autoridad episcopal que tengan una capilla, cementerios, e incluso, la persona del sacerdote mientras está celebrando la Santa Misa), como ocurrió en la Catedral de México en 2007. En este apartado se distinguen cuatro categorías:
a) El robo de objetos que se hallen en el interior de los templos, especialmente si son propiedad de éstos.
b) La violación de la inmunidad que se reconoce a los lugares sagrados, en la medida en que ésta prerrogativa se mantiene en nuestros días (conventos
¿Es sacrilegio decir que
Messi es Dios?
Hace algún tiempo, un periodista hizo esta pregunta al Papa Francisco. Esta fue la respuesta del Santo Padre.
    “El sacrilegio consiste en profanar o tratar indignamente los sacramentos y las otras acciones litúrgicas, así como las personas, las cosas y los lugares consagrados a Dios” (2118).
Por P. Salvador Barba @desdelafemx
CUANDO AÚN VÍVÍA Diego Armando Maradona, “en algún lugar de la Mancha”, se formó la Iglesia Maradoniana, por la gran influencia en el ámbito futbolístico del famoso futbolista argentino, ad- mirado por millones de fanáticos en todo el mundo. Años después, surgió otro gran “ídolo”, Lionel Messi, también argentino, considerado el mejor futbolista de las últimas décadas.
Ante estos dos grandes personajes del futbol mundial surgen los cuestionamientos sobre cuál de ellos es el más grande de la historia y no falta quien, en el calor de la emoción, se refiera a alguno de ellos como un “dios”.
Hace tiempo, un periodista lanzó la siguiente pregunta al Papa Francisco: “¿Es un sacrilegio decir que Messi es Dios?”.
El Santo Padre respondió: “en teoría, es un sacrilegio. No se puede decir, yo no lo creo”. Sin embargo, precisó que se trata de expresiones cotidianas: “la gente dice que ‘es dios’, así como
                   PROFA- NACIONES
Tan solo en 2022 se han registrado varios sacrilegios que van desde el destrozo de imágenes hasta el robo de la Sagrada Eucaristía. Estos
son algunos casos.
7 DE ABRIL
Templo de Cristo Rey en Sahuayo, Michoacán, delincuentes robaron la Eucaristía.
27 DE ABRIL
En Colombia, en la ciudad de Tunja, delincuentes robaron formas consagradas y vasos sagrados.
                                                                6 22 de mayo de 2022 desdelafemx
desdelafe.oficial desdelafe
DesdelaFeOficial
www.desdelafe.mx




































































   4   5   6   7   8