Page 9 - Impreso
P. 9

 DATOS CURIOSOS
Son muchos los datos curiosos en torno al pontificado de Juan Pablo II; estos son sólo algunos que nos permiten ver su entrega a la Iglesia.
     12345
     Un largo pontificado
Fue el tercer pontificad más largo de la historia después del de san Pedro y el de Pío IX.
Misa multitudinaria
En Manila rompió récord de asistencia a una Misa (1995); entre 6 y 7 millones de personas.
 o ,
   Peregrino incansable
En sus viajes habría recorrido tres veces la distancia que hay entre la tierra y la luna.
  Su gran legado
Escribió 82 documentos oficiales y pronunció casi 95 mil homilías
y 19 mil discursos.
Espíritu ecuménico
Fue el primero en visitar una sinagoga y una mezquita, y en orar en iglesias protestantes.
       LA SOPRANO
QUE CANTÓ PARA
JUAN PABLO II
 Por Melva Navarro @desdelafemx
M aría Eugenia Mendoza co- noció al Papa Juan Pablo II el 12 de mayo de 1990, en su segundo viaje a Mé- xico; la soprano y maestra de canto fue la única que cantó para él en la reunión con los intelectuales y el mundo de la Cultura
en la Biblioteca de México.
Tenía 40 años y una amplia trayectoria.
Su carrera la llevó a conocer a diversas personalidades de la cultura, entre ellos el arquitecto Alejandro Cravioto, director de Fundación Iberoamericana para la Cultura y la Educación, quien la invitó a interpretar ante el Pontífice.
Cravioto conocía su trayectoria, y sabía de la profunda fe católica de María Eugenia, y que para ella Papa iba más allá del sólo acto.
contrario, a pesar de que sentía que mis pies no tocaban el piso, estaba animadísima”.
Interpretó un arreglo de Las Golondrinas, del pianista David Aarontes, quien la acom- pañaba. Al día siguiente el Papa
                 A partir de la invitación, unos seis meses antes del evento, comenzó a prepararse espiritualmente, sin embargo, ocho días antes, le vino un extraño miedo, “sentía un nudo en la garganta; era una emoción muy grande saber que estaría frente a él y no sabía si podría pronunciar una palabra”. El día del evento, al subir al escenario y verlo, la emoción cambió, “sentí que mi voz vo- laba, no sentí temor de no poder cantar, al
40
AÑOS
tenía la soprano cuando fue invitada a cantar para el Papa.
cantarle al
María Eugenia Mendoza es una gran devota de san Juan Pablo II.
 viajaba de regreso al Vaticano. Mientras el coro repetía la estrofa, aprovechó para decirle en polaco ‘Buenas noches, Pa- pa’, ‘Hasta luego, Papa’. El Santo Padre quedó sorprendido de que le hablara en su idioma natal. María Eugenia estudiaba en ese tiempo repertorio eslavo con una cantante polaca, Halina Nadilach
y aprendió algunas frases.
“Cuando terminamos de cantar me hizo
una seña para que me acercara. No estaba segura de que me estaba hablando a mí, reaccioné, me acerqué y sentí que caminaba hacia él en cámara lenta, como si me acom- pañara toda mi familia. Le besé el anillo y me dio un rosario que tengo todavía. El evento fue un regalo muy grande de Nuestro Señor, es un privilegio muy grande haber visto y cantado para un santo”.
 www.desdelafe.mx desdelafemx
desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial 15 de mayo de 2022 9
 El chef
que le cocinó a Juan Pablo II
Don Benjamín Ibáñez trabaja como chef en un restaurante de comida polaca en la Ciudad de México.
En las paredes de este lugar, hay algunas fotografías donde se le puede observar al lado de Juan Pablo II y de otras personalidades polacas.
Y es que, durante la segunda visita de Su Santidad a México, este hombre tuvo el honor de prepararle dos menús, uno de comida típica de nuestro país y otro de comida polaca.
En entrevista para Desde la fe, recuerda:
“Cuando terminó de comer el Papa nos dijeron que él quería saludarnos. Y entonces nos regaló un rosario, un llavero y un medallón con su imagen. Esos recuerdos los atesoro”.
   





















































   7   8   9   10   11