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    LA VOZ DEL OBISPO
Por Mons. Andrés Luis García Jasso Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México
LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, MADRE DE DIOS, DE CRISTO
Y DE LA IGLESIA
La Virgen María, que al anuncio del ángel recibió al Verbo de Dios en su alma y en su cuerpo y dio la Vida al mundo, es reconocida y venerada como verdadera Madre de Dios y del Redentor. Redimida de modo eminente, en previsión de los méritos de su Hijo, y unida a Él con un vínculo estrecho e indisoluble, está enriquecida con la suma prerrogativa y dignidad de ser la Madre de Dios Hijo, y por eso hija predilecta del Padre y sagrario del Espíritu Santo; con el don de una gracia tan extraordinaria aventaja con creces a todas las otras criaturas, celestiales y terrenas. Pero a la vez está unida, en la estirpe de Adán, con todos los hombres que necesitan de la salvación; y no sólo eso, «sino que es verdadera madre de los miembros (de Cristo), por haber cooperado con su amor a que naciesen en la Iglesia los fieles, que son miembros de aquella Cabeza». Por ese motivo es también proclamada como miembro excelentísimo y enteramente singular de la Iglesia y como tipo y ejemplar acabadísimo de la misma en la fe y en la caridad, y a quien la Iglesia católica, instruida por el Espíritu Santo, venera, como a madre amantísima, con afecto de piedad filial (LG 53).
 E n esta ocasión, y con mo- El capítulo 8o de la Constitución
Dogmática sobre la Iglesia, Lumen Gentium, intitulado la Santísima Virgen María, Madre de Dios, en el misterio de Cristo y de la Iglesia, dice:
 tivo del día de las madres, me gustaría que reflexio- náramos en la imagen de
la Virgen María como MADRE: madre de Dios, de Cristo y de la Iglesia.
 La Constitución Lumen Gentium se promulgó en 1964; sin embargo, desde muchos años antes la Iglesia ha reflexio- nado sobre la figura de María como ma- dre. El Concilio de Éfeso (celebrado en el año 431) debatió sobre si María debía ser llamada Theotokos o Christotokos. Theo- tokos significa en idioma griego “Madre de Dios”; identificando y confesando que Je- sús, a quien María dio a luz, es Dios. Había un grupo denominado los nestorianos que preferían que se llamara solo Christo- tokos, que en griego significa “Madre de Cristo”, no porque negaran la divinidad de Jesús, sino porque creen que Dios Hijo (el Logos) existió antes del tiempo y antes de María, y que Jesús tomó su divinidad de Dios Padre y su humanidad de Su madre; así que para ellos, llamar a María “Madre de Dios” era confuso y potencialmente herético. La contraparte creía que negan- do el título de Theotokos implicaría negar la divinidad de Jesús. Al final, el Concilio confirmó el uso del término Theotokos,
afirmando la indivisibilidad de la divini- dad y la humanidad de Jesús. San Cirilo de Alejandría decía: “Nació verdadera- mente, y no sólo en apariencia o fantásti- camente. Aunque, eso sí, sin renunciar a la divinidad ni dejar de ser lo que siempre había sido, es y será: Dios. Y precisamente por esto afirmamos que la santísima Vir- gen es Madre de Dios.
En cambio, Madre de la Iglesia es un tí- tulo con el que la Iglesia Católica honra a la Virgen María, de modo oficial, desde el Concilio Vaticano II, aunque el título ya era usado por San Ambrosio de Milán (338-397). Los primeros cristianos consi- deraban que la Iglesia era su ‘madre’ espi- ritual, que los daba a luz en el Bautismo, constituyéndolos en hijos de Dios a través de los sacramentos. Los mismos apósto- les a menudo se referían a los fieles como a sus hijos espirituales, y dado que María era el símbolo perfecto de la maternidad espiritual de la Iglesia, no dudamos en decir que María es “Madre de la Iglesia”.
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