Page 10 - Impreso
P. 10

    CULTURA/EN ALIANZA CON
 EN CAMINO
Por JAIME SEPTIÉN*
ESin reservas
l caso de Debanhi Escobar es, de nuevo, la punta del iceberg. Algo muy fuerte se está pudriendo en México: el respeto a la mujer. Todos
los días la prensa nos trae el recuerdo de esta catástrofe. Los nueve o diez asesinatos, los miles de llamadas de auxilio, las violaciones de todo tipo que afectan la dignidad de las portadoras de la vida, se nos han convertido en costumbre.
El pasado Viernes Santo, la RAI trans- mitió una entrevista con el Papa Fran- cisco realizada por Lorena Bianchetti. Fiel a sus ideas, expresadas en todos los foros, el Papa subrayó que “las mu- jeres son la reserva de la humanidad”. Más aún, dijo a Bianchetti que “las mu- jeres son la fuerza”. Si esto es así, ¡y es así!, los mexicanos varones estamos contribuyendo, con mayor talento que nadie, a dejar a nuestro país sin reser- vas, exangüe, anémico, postrado, a mer- ced de cualquier ideología.
Vuelvo al Papa: “Ellas saben lo que es la vida (...) Hablan ese idioma”. Un idioma que hoy se pierde entre amenazas, golpes, cuchillos y balas. Cuando una nación se envilece, la primera víctima es el respeto a la dignidad de quien habla desde la vida. Sin rodeos: la primera víctima es la mujer. Estorba a los imbéciles.
La herrumbre que va cubriendo el corazón de México no se puede ocultar. Está ahí: matando mujeres como quien se deshace de un tesoro para comprar una cloaca.
Periodista y director del periódico católico El Observador de la actualidad.
PARA CURAR LAS HERIDAS DE LA GUERRA
Una iniciativa que mostrará
“el poder blando” de la cultura
         Por El Observador / Redacción @observacatholic
L
grupos y organizaciones de casi todas las latitudes del planeta. Entre las ini- ciativas recientes destaca la creación de la Orquesta Ucraniana de la Liber- tad, auspiciada por la Ópera Metropo- litana de Nueva York y la Ópera Nacional de Polonia. La nueva forma- ción artística hará una gira europea y en América del Norte a partir del próxi- mo 28 de julio, después de pasar diez días de ensayos en Varsovia. Se prevé que la gira dure tres semanas, hasta el 20 de agosto.
LA MÚSICA COMO EXPRESIÓN DE LIBERTAD
Este admirable ejercicio musical es- tará formado, principalmente, por ejecutantes de nacionalidad ucrania- na que han tenido que salir por la guerra en su país, iniciada por Rusia
el 24 de febrero pasado. Por lo demás, se les unirán músicos nativos de Ucrania que ya estaban en orquestas europeas, así como otros músicos de Kiev, Odesa, Leópolis y Jarkov, quienes han estado defendiendo con las ar- mas a su país, pero que las dejarán por un mes para luchar por la paz y la libertad mediante la música clásica.
EL PODER DEL ARTE
El Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania está apoyan- do el proyecto abordando los proble- mas organizativos de permitir que los músicos masculinos “depongan las armas y tomen sus instrumentos en una notable demostración del poder del arte sobre la adversidad”. El mi- nistro de cultura de Ucrania, Olek- sandr Tkachenko, expresó su agradecimiento a las formaciones musicales participantes y subrayó: “Hoy, la cultura está mostrando un lado completamente nuevo. También puede ser el ‘poder blando’ que ayuda a curar las heridas. Y no solo en sen- tido figurado”.
      a guerra en Ucrania ha motivado formas inexplo- radas de solidaridad entre personas y países, entre
    10 8 de mayo de 2022 desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx
Foto: Yanna Zazu en Pixabay











































































   8   9   10   11   12