Page 14 - Impreso
P. 14

  CULTURA/EN ALIA
EN CAMINO Por JAIME SEPTIÉN*
“V¡Ay de mí!”
ladimir Putin ha puesto en la mesa la amenaza atómica si no se cumplen sus capri- chos. Y con esta amenaza,
no sólo corre peligro la estabilidad, sino la mera existencia de la Tierra. La vieja historia del matón del barrio. Mientras el ejército ruso tritura metódica y salvaje- mente Ucrania, aprovechándose de la cautela (justificada a medias) de Occidente, el nuevo Zar (que quiere serlo de todas las Rusias) mantiene su dedo en el botón rojo, especulando con hacernos volar en pedazos antes de aceptar que la guerra la perdió desde el momento en que sus mi- siles mataron al primer niño en Kiev, Bucha o Mariupol.
La amenaza nuclear pende sobre el hombre –como la Espada de Damocles— desde aquel agosto de 1945, cuando des- aparecieron del mapa Hiroshima y Nagasaki. Al enterarse de la masacre, Albert Einstein, a quien muchos califican como “el padre de la bomba atómica”, lanzó un grito en yidis —el idioma de su infancia— que se ha convertido en el lamento de toda la humanidad: “Vey iz mir”, “Ay de mí”.
Nadie gana en la guerra; la paz es triunfo de todos. Principalmente de los niños. Pienso en ellos cuando contemplo a los poderosos sacando conejos de la chistera, vendiendo espejos y espejismos. ¡Nunca más, señores Vladimir Putin, Joseph Biden, Xi Jing Pin! Pedimos a Dios que detenga la guerra. Pero, ojo, también nuestra ora- ción sincera y las acciones de paz que podamos construir en nuestro metro cua- drado de influencia, pueden ayudar a de- tener el camino hacia el abismo.
Periodista y director del periódico católico El Observador de la actualidad.
           14 1 de mayo de 2022 desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx
    NZA CON
ADN ORIGINAL Y ÚNICO Y NO UN “AMASIJO DE CÉLULAS”
El embrión unicelular
ya es un ser humano
 Por El Observador / Redacción @observacatholic
E l doctor Manuel Ramos-Kuri es director del Centro de Investigación en Bioética y Genética y coordinador, jun- to con los doctores Manuel J. Santos y Agustín Herrera Fragoso, del libro El em- brión humano. Una defensa desde la An- tropología, la bioética, la Biología del Desarrollo y los Derechos Humanos
(2019).
Manuel, ¿cómo se está produciendo el debate actual en torno al aborto y a otros temas relativos al inicio de la vida humana?
Entre muchos otros dilemas contemporá- neos, se parte de una misma pregunta: ¿el embrión es ya un ser humano? Es decir, ¿se puede considerar una persona?, ¿es sola- mente ‘vida’? Porque si sólo fuera un amasijo de células —como algunos investigadores han propuesto- no habría nada qué discutir.
Pero si es un ser humano, el trato es diame- tralmente opuesto.
¿Hay alguna prueba fundamental para afirmar que es un ser humano?
El cigoto o embrión unicelular cuenta con un ADN original y único. Me explico: el cigoto es la primera célula o el estadio unicelular de los organismos que se reproducen de manera sexuada. Pero muchas características del cigoto nos muestran que éste no es una mera célula, sino que ya es todo un organismo en etapa unicelular. Por mencionar algunas de sus muchas características especiales, la “más especial de todas” es, en efecto, que ya cuenta con un ADN original y único.
¿Qué significa esto?
Que el hecho de que el embrión tenga un ADN original y único es también un sustento para afirmar que ya es un organismo distinto al organismo de la madre. A pesar de que el embrión, por cuestiones biológicas, dependa del cuerpo de la mujer gestante para su de- sarrollo, nunca podría considerarse sólo como una parte del cuerpo de la madre, sino un organismo nuevo.
       Foto: Pixabay











































































   12   13   14   15   16