Page 8 - Impreso
P. 8

  CULTURA/EN ALIA
EN CAMINO Por JAIME SEPTIÉN*
Comenzar firmes
T odos hemos puesto fechas fatales, plazos para cambiar, para ser de otra forma, para renovarnos como amigos, esposos, hermanos... Casi siempre olvi- damos la promesa que habíamos hecho, quizá a las pocas horas de haber llegado a la fecha fatal, propuesta más por capri-
cho que por convicción.
En la Pascua renovamos nuestro Bau-
tismo. Se supondría que es la condición esencial para dejar atrás al hombre viejo. Lo hacemos con algún fervor y cierto en- tusiasmo. Ya para el lunes o martes de vacaciones, volvemos a ser los mismos de antes. Pasó una Cuaresma, una Semana Santa, un Triduo completo, la Procesión del Silencio, los oficios, la visita a las Siete Casas, la quema de Judas, los huevos del conejo para los menores, la octava... Y nada cambió.
Hace unos días, comimos en casa Maité mi esposa y yo con los padres Christopher Hartley y Prisciliano Hernández. Una de las cosas que recuerdo mejor de la so- bremesa fue la vehemencia del padre Christopher —secundado por el padre Prisci— en hacernos saber que todas esas prácticas, todas esas devociones, toda esa catolicidad, no sirven de nada si no hay un encuentro personal con Cristo. A partir de ese encuentro la vida adquiere sentido. Me fío de alguien que no me abandonará jamás. En su Resurrección está la mía. Su nuevo comienzo es el mío. Solo si estoy absolutamente compenetrado con Él, en- tonces durará la promesa de cambio. Si no, no llega ni a Pentecostés.
Periodista y director del periódico católico El Observador de la actualidad.
           NZA CON
UNA DE CADA CUATRO PERSONAS VIVE HOY EN ZONAS DE CONFLICTO. ¿Qué clase de mundo
les estamos dejando?
 Por El Observador / Redacción @observacatholic
L ejos de construir la paz después de la Segunda Guerra Mundial —que dejó cerca de sesenta millones de muertos— el conflicto y las guerras han venido escalando hasta conver- tirse en una tremenda realidad. El informe al 31 de marzo de 2022 del Council of Foreign Relations de Estados Unidos indica que existen 27 zonas de
conflicto y guerra en el mundo.
DESASTRES SIN FIN
En este contexto, el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Gu- terres, en una presentación ante la Comisión de Consolidación de la Paz de este organismo, señaló que una cuarta parte de la humanidad —cerca de dos mil millones de personas— vive hoy en áreas de conflicto.
Dicho de otra forma: en este año 2022 enfrentamos la mayor cantidad de con- flictos armados y de guerras ya sean de invasión, como la de Ucrania, o civiles,
como las ocho guerras activas en el con- tinente africano, desde la capitulación de Japón (15 de agosto de 1945) que puso fin a las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial.
EL OTRO LADO DEL DRAMA
La ONU, a través de su secretario ge- neral, sostiene que una de las princi- pales consecuencias de estos conflictos armados es el desplazamiento forzado. Guterres dijo a la Comisión de Conso- lidación de la Paz que, en 2021, 84 millones de personas se vieron obli- gadas a abandonar sus hogares debido al conflicto, la violencia y las violacio- nes de los derechos humanos.
A partir del 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa a Ucrania, la cifra de desplazados será mucho mayor que en 2021. Guterres estima que este año “al menos 274 millones necesitarán asistencia humanitaria”. Esto representa un aumento del 17 por ciento desde 2021 y costará 41,000 millones de dólares para los 183 mi- llones de personas a las que se dirige la ayuda, según la oficina de ayuda humanitaria de Naciones Unidas.
        8
 24 de abril de 2022 desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx
    










































































   6   7   8   9   10