Page 7 - DLF 1194
P. 7

NUESTRA COMUNIDAD / Tras la huella de la
organista sor María
     La campaña se hace en redes sociales Rostros de la
Arquidiócesis
Por Redacción DLF @desdelafemx
LA ARQUIDIÓCESIS PRIMADA DE MÉXICO
realiza a través de redes sociales la cam- paña Rostros de la Arquidiócesis con el fin de difundir el trabajo evangelizador que realizan diversas personas, entre sa- cerdotes, miembros de vida consagrada y laicos comprometidos.
La campaña muestra el lado humano de los protagonistas: aquellos que rezan y trabajan en situaciones vulnerables, los que realizan labor como misioneros y quienes atienden a migrantes o a personas privadas de la libertad. La campaña tam- bién presenta la historia de presbíteros que trabajan en el Seminario Conciliar; personas que laboran con esmero en la Curia arquidiocesana, y otros cuyo interés es llevar el amor de Jesucristo a lugares donde más se necesita.
Entre los perfiles se encuentra el de monseñor Salvador Martínez, rector de la Basílica de Guadalupe; el sacerdote emé- rito José de la Luz Carrasco, de 86 años y prestigiado formador del Seminario; y fray Gabriel Chávez de la Mora, con 50 años de servicio en la Basílica de Guada- lupe como asesor litúrgico y 65 años como arquitecto. Encuentra esta campaña en Facebook: @arquidiocesismx y en Twitter: @ArquidiocesisMx
Si bien se conoce poco de la historia de esta religiosa, su música se mantiene vigente hasta nuestra época.
Por Carlos Villa Roiz @desdelafemx
     E
n 1990 fue descubierto en el Archivo Histórico de la Catedral de Oaxaca, un ma- nuscrito con música de la
  segunda mitad del siglo XVIII o inicios del XIX, con el nombre de Cuaderno de Tonos de Maitines de Sor María Clara del Santísimo Sacramento. Estaba escrito para órgano y en la forma convencional, con un pentagrama para la ejecución de cada mano, y un formato de 25 cm. por 18 de ancho. Las partituras quedaron en el olvido, hasta que el investigador Jorge Mejía Torres, en 1985, publicó el catálogo de obras musicales de la Arquidiócesis de Oaxaca, en que la incluyó.
Si bien aún no se conoce a ciencia cierta quién fue la organista, su música ha pasado hasta nuestra época de la mano de algunos músicos interesados en ella, como es el caso de la pianista e investi- gadora veracruzana Argentina Durán, que ha incluido en su repertorio algunas pie- zas de esta autora conventual.
Durán atrajo los reflectores de nuevo hacia sor María cuando publicó un video en su cuenta de Facebook interpretando la música de la religiosa. En entrevista, la concertista, que forma parte del selecto grupo de artistas de Bellas Artes, asegura que la música de esta religiosa la cautivó. Destaca “el estilo litúrgico de las piezas que figuran en el cuaderno de 29 folios, escrito para interpretarse en los conven- tos y templos, durante la hora de los maitines, y que puede corresponder al
La pianista Argentina Durán es una de las que ha interpretado a sor María.
de una sola persona, es decir, puede tra- tarse de una sola autora”.
Poco se sabe de sor María Clara, y lo que se sabe es gracias a la investigación de Mejía Torres. Se cree que perteneció al convento de Regina Coeli de las monjas concepcionistas, en Antequera, Oaxaca, y queda en duda si ella fue la compositora o sólo era la dueña del manuscrito.
Para la pianista, lo más importante es mantener viva su música y recordar el valor que las religiosas han tenido en la música, como es el caso de Ana de San Ildefonso, organista de Puebla.
Como ella -platica Durán- hubo mu- jeres como la carmelita Inés de la Cruz Castillet, quien copió música sacra para su convento; Ana Arias Rivera del Mo- nasterio de Santa Catalina de México, que podía tocar cualquier instrumento, o Ca- talina Álvarez de Arteaga, del convento franciscano de San Juan de la Penitencia, donde llegó a ser “la mejor bajonera de la Nueva España”, según Fray Agustín de Betancourt.
      www.desdelafe.mx desdelafemx
desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial 12 de enero de 2020 7
 Foto: Argentina Durán/ Facebook











































































   5   6   7   8   9