Page 5 - DLF 1194
P. 5

MUNDO/EN SECCIÓN / ALIANZA CON
Raptada y forzada a casarse a los 14 años
       Las jóvenes son un grupo vulnerable.
ACN pide apoyo
para difundir el
caso de Huma
Por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) @ACNMex
ENTRELASACCIONESdelaFundaciónAyuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en Pakistán está encargarse de los gastos legales de la familia de Huma Younas, una joven cris- tiana que fue secuestrada.
Los padres de la joven, “a pesar de co- nocer el nombre y el apellido del secues- trador”, se han encontrado con numerosos problemas para obtener justicia de las autoridades locales.
“Exactamente como casi todos los pa- dres cristianos e hindúes cuyas hijas en- frentan la misma experiencia que Huma”, dice una carta de la oficina italiana de ACN, que la fundación envió a 11 mujeres italia- nas influyentes, entre ellas abogadas, pe- riodistas, guionistas y políticas, pidiéndoles su apoyo en difundir el caso, en virtud de “su capacidad de influir en la opinión pú- blica y de sus batallas en defensa de la dignidad de las mujeres”.
El secuestrador ha amenazado a la fa- milia y a su defensa. Se calcula que cada año en el país al menos mil niñas y ado- lescentes cristianas e hindúes son secues- tradas, violadas, obligadas a convertirse al Islam y a casarse con su torturador.
Más historias
ESCANEA EL CÓDIGO O ENTRA A WWW. ACN-MEXICO.ORG
Huma es sólo una de las niñas que en Pakistán son violadas y obligadas
a convertirse al Islam.
Por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) @ACNMex
Si no dejas de buscar a tu hija, los acusaremos de blasfemia”. Estas son las amenazas de Abdul
JabbaralospadresdeHumaYounas,una niña cristiana de 14 años que fue secues- trada y obligada a casarse con su tortu- rador, de acuerdo con información en posesión de la familia. Esto lo informó la abogada, Tabassum Yousaf, quien lleva el caso. “Sucede a menudo que los se- cuestradores amenazan a los familiares con acusarlos de blasfemia, y esta acu- sación conduce a la pena de muerte en Pakistán”, explica.
En casos como el de Huma es muy difícil que las familias obtengan justicia. “Los cristianos están poco instruidos y no conocen sus derechos. Además, no tienen cómo pagar los costos judiciales que se derivan de llevar el caso ante los tribunales. Así, los secuestradores se salen con la suya a menudo”, explica la abogada, quien agrega que en muchas ocasiones la policía contribuye a desalentar a los padres y ayudan a los secuestradores a aprovecharse de las lagunas jurídicas.
El caso de Huma desde luego no es único, se repite invariablemente cada vez que una niña cristiana -incluso menor de edad- es secuestrada, pues resulta violada, obligada a convertirse al Islam y a casarse con su verdugo.
La abogada Yousaf ha presentado una denuncia ante el Tribunal Superior de Sindh, provincia de Karachi, contra Abdul Jabbar por secuestro, conversión forzada
La familia de Huma mantiene la esperanza de que vuelva a su hogar.
y matrimonio forzado. Sin embargo, aun- quelafamiliahamostradoloscertificados de nacimiento y Bautismo de la niña que indican que Huma tiene 14 años, su se- cuestrador afirma que tiene en realidad 18. Él también ha presentado una denun- cia contra los padres de Huma. “Desafor- tunadamente, en Pakistán, incluso si tienes razón, no es tan fácil obtener jus- ticia”, explica Tabassum Yousaf.
En este caso será fundamental que se involucren políticos y medios de comu- nicación locales, opina la defensora, ya que hasta ahora han mantenido silencio pese al interés de los mediios interna- cionales de comunicación.
Además de la denuncia, la abogada y la familia se han manifestado pública- mente ante el Club de Prensa de Karachi, la ciudad más poblada de Pakistán.
“Si nadie interviene a nivel local”, ex- plica, “corremos el riesgo de que Huma ya no pueda volver a casa”.
Tabassum Yousaf trabaja en estrecha colaboración con la Arquidiócesis de Ka- rachi y la Comisión Diocesana de Justicia y Paz. Entre otros casos lleva la defensa legal de varias familias de adolescentes cristianas secuestradas, violadas y con- vertidas a la fuerza. Coopera regularmente con el trabajo de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), que en 2018 financió 61 proyectos en Pakistán, incluyendo la construcción de iglesias.
                    www.desdelafe.mx
desdelafemx
desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial 12 de enero de 2020 5
/
Foto: ACN
Foto: ACN


































































   3   4   5   6   7