Page 27 - DLF 1194
P. 27

CULTURA BÍBLICA Por MONS. SALVADOR MARTÍNEZ
Las manifestaciones visibles dEe la presencia de Dios
[email protected]
PIÉNSALO DOS VECES
Por ALBERTO QUIROGA
@desdelafemx
Agua simple
CUANDO SE COMENZÓ a comercializar el agua en botellas, se escucharon co- mentarios sobre lo torpe que parecía la idea de tratar de vender algo que estaba disponible en cualquier grifo.
Hace unas décadas era de lo más común tomar agua de la llave, algo que ahora para muchos es impensable, pero en ese entonces, y en su contexto, ven- der agua potable envasada parecía una locura.
Los casos de muchas enfermedades han disminuido con la práctica de tomar agua purificada y la información acerca de la importancia de cuidar lo que to- mamos hizo que se apreciara mucho más beberla embotellada, para tener la seguridad de su limpieza.
Cuántas cosas damos por hechas, pero nos hace falta ir a fondo para ve- rificar si estamos en lo cierto. Así como antes se pensaba que daba lo mismo tomar agua de la llave y confiábamos en que estaba limpia, tal vez de la mis- ma forma estamos diariamente pen- sando que amamos a los que tenemos cerca por el simple acto de estar con ellos viviendo en la misma casa.
Pensamos que los demás están bien pero pocas veces les preguntamos si necesitan algo, no como formulismo, sino realmente interesándonos por sus necesidades e inquietudes.
Cuántos padres se han llevado la sorpresa de no conocer realmente a sus hijos y se preocupan por ellos cuando ya es muy tarde. A cuántos les sucede lo mismo con la esposa o el esposo.
Que el agua simple nos recuerde que incluso en su simpleza hay mucho de complejidad, de la misma manera que no somos familia simplemente por compartir el mismo espacio.
                   l Bautismo de Nuestro Señor sino que se convierte claramente en una Jesucristo en el Jordán, a teofanía, por tanto, hay cierto paralelismo manos de Juan Bautista, fue con el inicio de la Alianza del una manifestación de Dios Sinaí-Horeb.
por medio de la voz que se escuchó y que Ahora no se trata de truenos, relámpa-
dijo: “éste es mi hijo muy amado, en quien me complazco”, aunada a la aparición de la paloma signo de la presencia del Espíritu Santo.
Las teofanías, es decir, las manifesta- ciones visibles de la presencia de Dios, no son muy comunes. Dios quiso manifes- tarse cuando terminó el diluvio universal (Gn 9,11-13) por medio del arcoíris para significar que había hecho una alianza con todos los seres vivientes y nunca repetir la experiencia del diluvio.
En la gran alianza que quiso celebrar con su pueblo en el monte Sinaí-Horeb se dio una serie de manifestaciones divi- nas que vale la pena recordar. Dios se manifestó por primera vez cuando el pue- blo llegó a las faldas del monte (Ex 19,9.16), lo hizo a través de truenos, relámpagos y una densa nube. Así, expresó a su pueblo el deseo de hacer una alianza y acreditó a Moisés como el mediador de la misma, pues solamente él podía subir a la mon- taña para hablar con Él.
Una vez que Dios expresó los términos esenciales de la alianza conocidos como los diez mandamientos (Ex 20,1-17), se da una segunda teofanía (Ex 20,18) en la cual el pueblo se compromete con Dios a cum- plir los términos y se sella con un sacrificio.
Ahora bien, nosotros observamos que en el relato de este día Jesús inicia su vida pública por medio de su Bautismo, el cual no queda en un puro acto humano de reconocimiento de la condición pecadora,
gosounanube,sinodeunavozylapa- loma. La voz del Cielo acredita a Jesús como hijo amado en quien Dios tiene sus complacencias, así como en la primera alianza Dios acreditó a Moisés como mediador.
A lo largo de la vida de Nuestro Señor Jesucristo hubo varias teofanías más, entre ellas destacan la transfiguración en el monte Tabor, la muerte en la Cruz y sus apariciones como resucitado.
Las manifestacio- nes visibles de la presencia de Dios no son comunes, una ocurre en el Bautismo de Jesús.
  www.desdelafe.mx desdelafemx
desdelafe.oficial
desdelafe
DesdelaFeOficial 12 de enero de 2020 27







































































   25   26   27   28   29