Page 18 - DLF 1194
P. 18

 / TEMA DE PORTADA
Crisis por los hijos o la falta de ellos
Hay parejas que sí desean tener hijos, pero se enfrentan a la infertilidad. ¿Cumplen con el Sacramento?
Por Vladimir Alcántara @desdelafemx
P ese a que el Matrimonio sa- cramental pide a los cónyu- ges aceptar los hijos que Dios les dé y educarlos en los va- lores cristianos, muchas parejas se casan con la idea de no tener hijos, pues el estilo de vida actual los considera una carga. Lo que desconocen es que el Matrimonio queda incompleto en caso de que se de- cida no procrear, de acuerdo con lo que
establece el Sacramento.
Existen, por el contrario, Matrimonios
abiertos a la procreación, que tienen pro- blemas de infertilidad, como es el caso de Demetrio y Angélica -encargados arqui- diocesanos del Movimiento Familiar Cris- tiano Católico (MFCC)-, quienes, pese a la falta de hijos, llevan 26 años juntos y viven un Matrimonio pleno.
Angélica recuerda que cuando el mé- dico les informó que no podrían tener hijos, decidieron aceptar la voluntad de Dios, y con su ayuda han podido salir adelante.
“De hecho –señala–, Demetrio y yo somos una familia; no hemos dejado de amarnos, pero para esto tuvimos que vivir un proceso de aceptación que no fue fácil. Después de que te casas, te preguntan para
Los problemas de infertilidad pueden causar incertidumbre en la pareja.
           cuándo tendrás hijos; los amigos y fami- liares los van teniendo, y llega a ser una preocupación. Pero gracias a Dios tuvimos el acompañamiento de nuestros familiares y de la comunidad eclesiástica, que nos hizo mucho bien”.
“Llevamos 14 años dentro del MFCC, y esto ha fortalecido nuestra vida
EL DATO
Fertilidad
e infertilidad
En 1960 los matrimonios tenían en promedio 7 hijos; para 2018, el número se redujo a 2, según datos del INEGI.
Una de cada 4 parejas en el mundo presenta infertilidad. En México, hay 1.5 millones parejas en esta situación (OMS)
matrimonial, al igual que el ayudar a otros matrimonios compartiéndoles nuestra experiencia. Esa es la riqueza del MFCC, que ayudamos a hacer familias cada vez más fuertes mediante la transmisión de los valore cristianos”.
Por otra parte, a decir de Maribel Or- dóñez Pérez, responsable de la Pastoral Familiar arquidiocesana, cada vez es más común que algunas parejas que optan por sí tener hijos, los eduquen de manera muy permisiva, o bien, intenten educar con base en la violencia verbal o física, lo cual no suele dar buenos resultados.
“Si bien antes el estilo de educar a los hijos era con base en mucha disciplina, hoy el péndulo está del otro lado: los hijos mandan y los papás obedecen. Lo que hay que buscar es el justo medio, y para eso los padres de hoy deben ser conscientes de que necesitan orientación, darse el tiempo para recibir formación por parte de instituciones o movimientos católicos”.
    18 12 de enero de 2020 desdelafemx
desdelafe.oficial
desdelafe
DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx










































































   16   17   18   19   20