Page 17 - DLF 1194
P. 17

  Los principales
detonantes de
los problemas
La vida en pareja representa retos que la pareja puede resolver para seguir adelante y salir juntos.
TEMA DE PORTADA /
  Por Vladimir Alcántara @desdelafemx
L os problemas matrimoniales son normales y generalmen- te los generan grandes deto- nadores de conflictos; lo importante es analizar el tipo de crisis que atraviesan y darle una solución con base en el amor. Esto opinaron miembros de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis
Primada de México.
La falta de comunicación en lo económico puede afectar a la pareja.
Para Maribel Ordoñez, encargada junto con su esposo Felipe Pérez de la Pastoral Familiar arquidiocesana, las principales causas que generan crisis en el Matrimonio son el aspecto económico, el sexual y el laboral. Para resolver estas crisis hay que tener en cuenta dos cosas: la primera, aprender a dialogar con amor sobre el asunto, y la segunda y más importante, hacer oración, pues “matrimonios que oran unidos, permanecen unidos”.
Por su parte, Liliana de los Cobos y Leticia Cortés, miembros de la Pastoral Familiar arquidiocesana resaltaron la
importancia de la parte económica. “Estos problemas se presentan debido a la falta de comunicación”, sobre todo en relacio- nes donde el esposo asume la distribución de recursos y toma decisiones sin consi- derar que sus prioridades no necesaria- mente son las de la esposa.
Y en lo económico también hay que tomar en cuenta un aspecto cultural, “hoy hay muchos problemas en el Matrimonio cuando un hombre se siente insuficiente para ser proveedor, o cuando la esposa gana más, pues los moldes sociales se imponen”, ante ello es necesario apertura de pensamiento, comunicación y com- prensión, consideró.
LA INFIDELIDAD
La sexualidad en el Matrimonio es un as- pecto importante a considerar. Las crisis generalmente llegan por infidelidad y ésta puede ser producto de las rutinas, que alejan a la pareja del dinamismo inicial que las hacía sentirse motivadas. “Otra causa que motiva el engaño es la pérdida de afectividad debido a los malos tratos”, explica Liliana.
Un detonante más de la infidelidad – considera Leticia- es que ha aumentado mucho en las parejas el uso de pornografía y de mensajes sexuales con terceros. “Mu- chas parejas usan esto como estimulantes, paulatinamente van siendo permisivos, crean más y más tolerancia, y de repente ambos se encuentran buscando experien- cias sexuales aparte, lo cual va conducien- do al fracaso matrimonial”.
En ambos casos, lo importante de de- tectar el tipo de crisis que la pareja vive, es que se puede buscar el tipo de ayuda adecuada. “Ante todo –finaliza Maribel-, el recurso más efectivo es la fe. Cuando la pareja saca la fe de la ecuación matrimo- nial, es más probable que la unión fracase; en cambio, cuando la pareja se fortalece espiritualmente, lo más probable es que perdure”.
Escanea el QR
8 CONSEJOS DEL PAPA PARA EL MATRIMONIO
               www.desdelafe.mx desdelafemx
desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial 12 de enero de 2020 17














































































   15   16   17   18   19