Page 17 - Impreso
P. 17

 CULTURA BÍBLICA
Por MONS. SALVADOR MARTÍNEZ
SUBSIDIO
DE LA PALABRA DE DIOS
DESCÁRGALO GRATUITAMENTE
           En tiempos de Jesús, ¿había familias monoparentales o desintegradas?
A l parecer , la parábola del hijo perdido y encontrado nos da a entender que se trataba de una familia donde no había mamá, Pero , ¿que tantas familias en los tiempos de Jesús eran monoparentales, o
estaban desintegradas?
El ideal de familia que está testimoniado
desde el primer libro de la Biblia es la familia conformada por un hombre, una mujer y sus hijos (Gn 2,22-25).
Nunca se presenta algún otro modelo, monoparental o de otro tipo. Es verdad que no pocas veces se mencionan familias don- de había muerto el padre o la madre, al igual que se contempla la posibilidad de que un papá se divorciara de su esposa, la madre de sus hijos, y esta fuera despedida de la casa, no así sus hijos.
En la época de Nuestro Señor Jesucristo no solamente la salud era precaria, se con- sideraba que haber llegado a cuarenta años era un gran logro, pues las generaciones se contaban por el lapso de cuarenta años.
También, las familias o al menos los hom- bres de aquellos tiempos, emigraban en busca de trabajo. Concretamente, dentro de Palestina, los agricultores emigraban hacia
Jerusalén en busca de trabajo, generalmente como albañiles.
También los conflictos sociales aportaban una gran cuota de familias destruidas, desde aquellas poblaciones donde hombres y mujeres mayores de edad eran asesinados, hasta aquellas poblaciones que eran depor- tados y luego vendidos como esclavos.
La parábola del padre que leímos hoy, puede simplemente prescindir de la inter- vención de la madre, o bien, darnos a en- tender que una familia en esas condiciones pierde a los hijos con mayor facilidad.
Nuestro Señor se manifestó en desacuer- do con el divorcio, aunque éste fuera per- mitido por la Ley de Moisés, porque, según Jesús, esto fue permitido por la dureza del corazón de los maridos, pero el plan original de Dios no fue ese.
Teniendo en cuenta lo ya dicho, la pará- bola del hijo perdido y encontrado afirma también que el Reino de Dios está perma- nentemente abierto al reencuentro entre Dios y sus hijos perdidos.
También está dispuesto a dialogar con los hijos enojados contra los demás y contra Dios, con tal de alcanzar que todos lleguen a formar parte de la familia eterna.
[email protected]
 “Nuestro Señor se manifestó en desacuerdo con el divorcio, aunque éste fuera permitido por la Ley de Moisés.”
  www.desdelafe.mx desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial 27 de marzo de 2022 17
•Consejos teológicos-pastorales
para apoyar a los sacerdotes en la elaboración de su homilía. •Recursos para que los laicos comprendan de manera óptima la Palabra de Dios cada domingo. •Luces para entender el Evangelio desde diferentes ópticas: familiar, juvenil, catequética, liturgia y más.
Lecturas de la Misa del 27 de marzo de 2022 CUARTO DOMINGO DE CUARESMA
Instrucciones
Descarga en tu celular un escaner de códigos QR. Los hay tanto en Google Play como en App Store.
Escanea con la aplicación el código QR que aparece al final de esta columna.
Aprende más sobre la lectura del Evangelio de este domingo.
Materiales
ESTE ES EL CÓDIGO PARA DESCARGAR LOS SUBSIDIOS.
       



































































   15   16   17   18   19