Page 10 - Impreso
P. 10

  CULTURA/EN ALIA
EN CAMINO Por JAIME SEPTIÉN*
Más virtud y mUenos quejas
sted y yo hemos escuchado —en una de ésas, lo hemos dicho— que la Iglesia Cató- lica es hoy una “fortaleza
sitiada” por “las fuerzas del mal”. Los indi- cadores son obvios: violencia por todas partes, ataques a la familia natural, acep- tación social del aborto, ausencia de vo- caciones, ateísmo, muerte de los Sacramentos, el templo solamente para las bodas, los Bautismos (donde la fiesta es más importante), y un largo etcétera.
Ante un panorama así, es fácil sentirse víctima. Y echar culpas. Que si el cura no prepara su sermón, que si la pandemia nos ha agotado las fuerzas para evange- lizar “desde los tejados” (o desde YouTube), que si la pederastia eclesiástica, que si... Pretextos no faltan. Pero, hasta donde yo sé, los pretextos, las justificaciones, las explicaciones no pedidas, no arreglan nada. No son parte de la solución, son parte del problema.
Pero, ¿cuál es el problema? ¿Los cató- licos estamos siendo perseguidos, como en el tiempo de Calles? No. La prueba está en que Desde la Fe acaba de cumplir 25 años. El problema, es, justamente, sen- tirnos sitiados y necesitados, en todo caso, de tomar dos caminos: o el heroísmo inútil de ir a gritarle a quién sabe quién, o la sacristía y nada más. Hace poco, la filósofa francesa Chantal Delsol dio un brochazo del nuevo catolicismo en un congreso en Madrid: “mucha virtud y buen humor”. Agrego una tontería: no tener miedo a dejar de ser “cool” con los cuates.
Periodista y director del periódico católico El Observador de la actualidad.
           NZA CON
MUJERES Y DOCTORAS DE LA IGLESIA
El genio femenino
que surge del corazón
 Por El Observador / Redacción @observacatholic
E ste 2022 se conmemora el 52° aniversario del docto- rado de Catalina de Siena y de Teresa de Jesús (1970), además de los cuatrocientos años de su canonización (12 de marzo de 1622), el 25o aniversario del doctorado de Teresa de Lisieux (1997) y el décimo de Hilde- garda de Bingen (2012). A estas mujeres doctoras de la Iglesia, se añaden las Pa- tronas de Europa proclamadas por Juan Pablo II en 1999, Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) y Brígida de Suecia,
junto con Catalina de Siena.
UN CAMINO ASEQUIBLE A TODOS
Se acaba de celebrar el Congreso Inter- nacional Interuniversitario sobre las doctoras de la Iglesia y las co-patronas de Europa en la Universidad Pontificia Urbaniana. En su mensaje, el Papa Fran- cisco ha dicho una verdad que a las y los católicos se nos suele pasar de largo:
que “el de la santidad ordinaria es un camino asequible a todos”. Las doctoras de la Iglesia y las co-patronas de Europa así lo demuestran. Y su presencia en el corazón de la Iglesia anima a seguirla no de lejos, sino de cerca, de muy cerca.
PROTAGONISMO DE LA MUJER
En su mensaje, el Papa subrayó algo fundamental: “La sensibilidad actual del mundo reclama que se devuelva a la mujer la dignidad y el valor intrín- seco con que ha sido dotada por el Creador. El ejemplo de vida de estas santas pone de relieve algunos ele- mentos que diseñan esa femineidad tan necesaria en la Iglesia y en el mun- do: fortaleza para arrostrar dificultades, su capacidad de lo concreto, una dis- posición natural para ser propositivas en aras de lo más bello y humano, según el plan de Dios, y una visión clarividente del mundo y de la historia —profética— que las ha hecho sem- bradoras de esperanza y constructoras del futuro”.
         10 27 de marzo de 2022 desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx
 













































































   8   9   10   11   12