Page 21 - Impreso
P. 21

 Por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) @ACNMex
E l 28 de febrero, en los prime- ros días de la invasión de Rusia, el gobierno de Ucrania ya hablaba de miles de muertos, cientos de ellos civiles, y más de 380,000 personas que buscaban refugio en los países vecinos. En esos días, los combates se centraron en Kiev y Járkov, la segunda ciudad más poblada de
Ucrania.
Magda Kaczmarek, responsable para
Ucrania de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), en contacto permanente con la Igle- sia local, describió los acontecimientos más importantes de aquellos días:
“En la mañana del sábado los semina- ristas de Vorzel, a las afueras de Kiev, fueron evacuados y trasladados a otra diócesis. Hay combates en esa parte de Kiev, hemos recibido imágenes que muestran los muros del seminario dañados por piezas de ar- tillería y proyectiles”, cuenta.
“Las comunidades religiosas también tuvieron que tomar medidas para prote- gerse, pasar la noche en el sótano, oscu- recer las ventanas para no dar ninguna señal de vida...”.
Según Kaczmarek, la situación en Járkov ya era dramática, con calles vacías y gente escondida en sótanos y búnkeres. Mons. Pavlo Honcharuk, obispo latino de Jár- kov-Zaporiyia, resistió durante esos días en un bunker con varias familias, donde también estuvo el obispo ortodoxo de la misma región.
En medio de bombardeos incesantes Mons. Honcharuk mandó un mensaje de agradecimiento a ACN:
“Estamos realmente sorprendidos y muy animados por la movilización de tan- tas personas no solo en todas partes de Ucrania sino también en el extranjero... y quiero agradecer especialmente a los be- nefactores de ACN que cumplen con su llamado, a través de ACN, a ser misericor- diosos y mostrar su amor. Agradezco sin- ceramente a todos, a todo el equipo, a todos los empleados, voluntarios y benefactores”.
“Deseo que esta guerra desatada ter- mine lo antes posible. Pero a pesar de que el mal se ha vuelto tan poderoso, muestra
Mons. Honcharuk, Obispo de Járkov, Ucrania.
Guerra en Ucrania:
La Iglesia en acción
Desde los primeros días de invasión rusa en Ucrania,
la Iglesia comenzó a movilizarse. Aquí algunos ejemplos.
      cuánto bien hay. En cierto modo, el mal que experimentamos exprime el buen jugo de la uva, y ese buen jugo es nuestra compasión, nuestro apoyo mutuo, nuestro amor mutuo”.
“¡Que Dios los bendiga a todos! ¡Muchas gracias!” Y añadió: “El mensaje es corto porque hay bombardeos todo el tiempo y yo también estoy un poco nervioso, pero intentamos ac- tuar con normalidad. ¡Dios los bendiga!”.
Tras el estallido de la guerra en Ucrania, ACN actuó con rapidez, aprobando un paquete de ayuda de emergencia de un millón de euros,
dinero que benefició a sacerdotes y religiosos responsables de parroquias, orfanatos, residencias de ancianos y de refugiados.
Escanea
EL CÓDIGO QR PARA LEER MÁS HISTORIAS DE LA IGLESIA NECESITADA
    www.desdelafe.mx desdelafemx
desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial
13 de marzo de 2022 21










































































   18   19   20   21   22